Hasta la Escuela Esther Hunneus de Concepción llegaron diversas autoridades, para participar de la ceremonia de firma de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolecente Trabajador 2015 – 2025 y para premiar a los ganadores del Concurso de Lienzos: No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”.
La actividad estuvo encabezada por el Seremi del Trabajo, Iván Quintana, quién destacó que “se está haciendo un esfuerzo público – privado para avanzar en la erradicación de esta problemática que afecta aproximadamente a 20 mil niños, niñas y adolescentes en la región del Biobío y 220 mil en el país”.
La autoridad agregó que “en Chile ningún niño menor de 15 años puede trabajar, mientras que la Ley permite que los adolescentes entre 15 y 17 años puedan realizar algunas labores, pero cumpliendo algunos requisitos como contar con la autorización de sus padres o tutores, desarrollar actividades ligereas y que no dañen su salud”.
Durante la actividad, también se premió a los establecimientos ganadores del Concurso de Lienzos organizado por el Ministerio del Trabajo, donde resultaron ganadores los alumnos de la Escuela Cocholgue de Tomé, en enseñanza básica y los alumnos del Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, en enseñanza media. Ambos establecimientos, junto con el galardón y los respectivos diplomas, recibieron un premio de $300 mil para implementación deportiva.
La jornada finalizó con la firma de las autoridades de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que busca focalizar las intervenciones, identificando una comuna vulnerable por provincia y proveer alternativas para el uso del tiempo libre a los niños, niñas y adolescentes desde las propias escuelas. A esto se suma crear y difundir conocimiento relativo a trabajo infantil y capacitar a distintos actores en la materia.
En la ceremonia, también estuvieron presentes el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; la Directora Regional de Sename, Rina Oñate; el Director del Trabajo, Paulo Otárola; el Coordinador Regional del Consejo de la Infancia, Rubén Salazar; El jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes; el Teniente Coronel de Carabineros, Rodolfo Catalán; el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, Subprefecto José Miguel Riquelme; el Subgerente Zonal de Telefónica, Edgardo Salgado; el jefe de área comunitaria de la Protectora de la Infancia, Raúl Suarez y los miembros del Comité Regional contra el Trabajo Infantil.