La Seremi del Trabajo (s) Patricia Saldías, junto al Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola llegaron hasta el paseo peatonal de Concepción, para informar a los trabajadores del comercio, de los feriados obligatorios e irrenunciables de Fiestas Patrias.
Durante la actividad, la Seremi del Trabajo informó que “el feriado obligatorio e irrenunciable parte el día 17 de septiembre a las 21.00 horas, hasta el día 20 a las 06:00 de la mañana”. Agregó que “las empresas que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van entre los $200.000 a los $800.000, por cado trabajador afectado, esto dependiendo del número de trabajadores de la empresa”.
Por su parte, el Director Regional del Trabajo, señaló que “en la región del Biobío, la DT va a ejecutar a lo menos 80 fiscalizaciones, que corresponde al 10% a nivel nacional. Ya comenzamos con una primera etapa informativa, que terminó el día lunes y el día jueves se van a activar las fiscalizaciones a partir de las 21:00 horas, para que se fiscalice que los establecimientos estén con las cortinas cerradas”.
De esta forma, las autoridades hicieron un llamado a los empleadores, para que tomen las medidas necesarias y cumplan con la normativa y también a las personas, para que realicen sus compras y trámites con anticipación, permitiendo que también los trabajadores puedan retirarse temprano a sus hogares a disfrutar en familia de estas fiestas patrias.
Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de turno definidas por la autoridad sanitaria.
Más información y denuncias en www.dt.gob.cl.