Comienza la Restitución de Pensiones en la Provincia de Ñuble

La gobernadora de Ñuble Lorena Vera, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, y a la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricia Saldias, informaron sobre el inicio de la restitución de las primeras Pensiones Básicas Solidarias de vejez (PBS), proceso que comenzó el pasado 16 de mayo con las primeras 46 personas que ya iniciaron la petición de restitución en la región del Biobío.

Dentro de este contexto, las autoridades se reunieron, en las oficinas del IPS de Chillán, con las primeras personas beneficiadas con la medida. Se trata de tres mujeres que durante el 2011 y 2012 dejaron de recibir el beneficio del Estado. Por lo cual, el 16 de mayo de 2014 iniciaron su trámite en el IPS, presentando una nueva solicitud para obtener la pensión, respuesta que fue favorable y que le permitirá, a partir de julio, recibir nuevamente su PBS.

“Con la restitución de las pensiones estamos cumpliendo una promesa presidencial enmarcada dentro de los primeros 100 días de Gobierno. El llamado es a que las personas que perdieron la Pensión Básica Solidaria, se acerquen a las oficinas del IPS, consulten y postulen a la restitución de este importante beneficio que entrega el Estado”, señaló la directora regional del IPS.

En este sentido, a partir del 16 de mayo el IPS inició un trabajo de notificación a todas las personas que estarían en condiciones de solicitar nuevamente una Pensión Básica Solidaria (PBS), universo cercano a las 2.000 personas a nivel nacional.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Iván Quintana, manifestó la importancia de mejorar el sistema de pensiones, agregando que “estamos desarrollando diversas iniciativas para concretar el cambio al sistema de pensiones, que es una de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet e incluso hace poco se desarrolló un encuentro previo de Diálogo Ciudadano, con el objetivo de recoger demandas y propuestas para mejorar el sistema de pensiones”.