El 28% de las familias de la Región han cobrado el aporte familiar permanente del gobierno

Un 28% de las familias beneficiarias del Aporte Familiar Permanente de la Región del Bío Bío ya han cobrado sus bonos, informó hoy la seremi del Trabajo, Victoria Fariña Concha, al reunirse con dirigentes vecinales y una familia penquista que ya cobró el dinero. De las 217 mil 605 familias beneficiadas con el Aporte, ya han cobrado más de  60 mil en la Región.

La autoridad se reunió en la casa de la familia Aravena Mendoza de Barrio Norte, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera; para compartir la experiencia de este grupo familiar formado por Marco Aravena Soto, Verónica Mendoza Troncoso y sus hijas Gabriela, de 4 años; y Muriel, de 2 años.

Marco Aravena contó que llevan tres años recibiendo el Aporte Familiar, por lo que cada vez planifican con tiempo en qué usarán el dinero, que en esta ocasión será para pagar vestuario y materiales para la menor de las hijas, que ingresará al jardín infantil. “Estamos agradecidos de este pago que recibimos cada año, pues obviamente que nos ayuda a cubrir los gastos de marzo”, señaló el padre.

Al respecto, la seremi del Trabajo destacó que la continuidad de estos bonos se debe a que la Presidenta, Michelle Bachelet, propuso y logró la aprobación de una ley que hace que estos pagos sean obligatorios cada año y que ya no dependan de la decisión del gobierno de turno.

En ese contexto, hizo dos anuncios a las familias beneficiarias. El primero, que desde el lunes ya se está pagando el Aporte para el segundo grupo de familias beneficiarias y que corresponde a los trabajadores y trabajadoras que no reciben aportes habituales del Instituto de Previsión Social. El pago se realiza automáticamente para quienes poseen Cuenta RUT del Banco del Estado o, sino, deben ingresar a la web www.aportefamiliar.cl para saber si son beneficiarias y cobrar el Aporte en un local de la Caja de Compensación Los Héroes. Y el segundo, que ambos grupos de beneficiarios cobren pronto sus recursos, pues el año pasado en diciembre aún quedaban 2 mil familias de la Región sin cobrarlo.

En la ocasión, el alcalde Ortiz agradeció al gobierno el apoyo a las 16 mil 319 familias que serán beneficiadas en Concepción, de las cuales 5 mil 486 ya cobraron el Aporte. “Estos dineros, al ser permanentes, dejaron de tener un carácter asistencialista; y se convirtió en una política de gobierno. Al igual que en el caso del Auge en salud, este apoyo monetario fue inicialmente criticado, pero ambas políticas estatales son un gran apoyo para las familias de la comuna y de todo el país”, destacó.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social dijo que conocer a una familia de beneficiarios permite identificar los rostros y las opiniones de los directamente apoyados por las políticas de gobierno. “Son las caras de los cambios que estamos realizando en el país, de quienes reciben las políticas gubernamentales como la gratuidad en la educación y las otras reformas que estamos llevando a cabo”, explicó Quilodrán.

En la Provincia de Concepción son 86 mil 912 las familias beneficiadas, mientras que en Biobío son 49 mil 334, en Ñuble 56 mil 492 y en la Provincia de Arauco son 24 mil 867 las familias que reciben este aporte permanente durante 2016.