Inauguran Lavandería para jóvenes con síndrome de Down

El Seremi del Trabajo y previsión Social, Iván Quintana, participó de la inauguración de una moderna lavandería en Concepción, que tiene la particularidad de ser una fuente de empleo para 11 jóvenes con síndrome de Down.

La iniciativa, única en américa latina, fue impulsada por el Arzobispado de Concepción y se concretó gracias a una red solidaria de empresas, instituciones y donantes anónimos.

Se trata de un proyecto que surgió hace 2 años, considerando que en Chile sólo el 29% de las personas con alguna discapacidad, en edad productiva, realiza algún tipo de trabajo, ya que son múltiples las barreras que finalmente impiden una mayor integración al mundo laboral.

Un emprendimiento con carácter social, que sobre todo agradecen las familias de estos jóvenes, que ven en esta lavandería una maravillosa oportunidad para servir y ser útiles a la sociedad.

De esta forma, el grupo de 11 jóvenes llega diariamente, en dos turnos, a ejecutar toda la línea de producción de la empresa, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado y la entrega a distribución. Esta labor cuenta con el apoyo de monitores, voluntarios, una docente y una administradora.

La “Lavandería Industrial 21” ya cuenta con algunos clientes, pero necesita que más empresas como hoteles, restaurantes y hospitales se sumen, para que el proyecto siga adelante, aportando a la inclusión social y abriendo las puertas del mundo del trabajo a estos jóvenes.