Menú Principal
12 de Septiembre de 2019

Ministerio del Trabajo premió a la mejor empresa inclusiva de la Región del Biobío

·         El premio se instauró este año tras la puesta en marcha de la Ley 21.015 de inclusión

·         Jumbo se adjudicó el premio en la región debido a sus políticas inclusivas

En el marco de la puesta en marcha de la Ley 21.015, que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, donde las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, se instauró por primera vez el Premio a la Inclusión.

Hasta la ciudad de Concepción llegó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab para hacer la entrega oficial del galardón que se adjudicó el Supermercado Jumbo en el Biobío en su primera versión.

“Como Ministerio del Trabajo hemos querido entregar este premio en todo Chile a las empresas que se destacan. En Chile existen más de 15 mil trabajadores que ya se han contratado bajo la nueva Ley de Inclusión. Son más de 3 mil 600 las empresas que cumplen, el 70% de los contratos son indefinidos y por lo tanto vamos en buen camino, aunque aún falta por recorrer. Iniciativas como éstas, en que premiamos a aquella empresas que lo hacen bien, claramente es un incentivo para que más empresas se sumen a esto.” Explicó el Subsecretario.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Cartera, Carlos Jara Bustos, fue enfático.

“Cumplir con la Ley de Inclusión es mucho más que pagar una cuota. No es caridad, no es pagar un impuesto, es otorgar igualdad de derecho y oportunidades a trabajadores con discapacidad. Supermercado Jumbo lo ha acreditado. Con más de una decena de trabajadores que se desempeñan en distintas áreas y lo hacen de verdad. Eso es lo importante. Esto no se trata de contratar a un trabajador para tenerlo cumpliendo una función monotemática, sino que contratar trabajadores que puedan cumplir cualquier trabajador.”

Patricio Birchmeier, Gerente de Operaciones Zona Sur del Jumbo, recibió el reconocimiento junto a los gerentes de los Jumbos de la zona.

“La verdad es que estamos muy contentos con este premio, fueron 4 regiones en las que ganamos a nivel nacional. Acá tenemos 4 locales, (3 en Concepción y 1 en Los Ángeles), los cuales tiene 16 personas trabajando en nuestros equipos y estamos felices junto con ellos reconociendo este trabajo que estamos realizado.”

Para celebrar la entrega de este premio, los gerentes de las 4 sucursales de la región y sus trabajadores contratados bajo la Ley de Inclusión arribaron hasta el Jumbo del Mall del Centro y con mucha alegría detallaron la experiencia de trabajar en el lugar.

Como en el caso de Michael Soto, ex futbolista profesional de Deportes Iberia de Los Ángeles, que tras ser disparado en su columna hace 9 años en un asalto, cambio sus pies por una silla de ruedas para desplazarse.

Desde hace 2 años se dedica al área de la pastelería en Jumbo de Los Ángeles y le cambió la vida.

Soto contó que tiene un hijo de 2 años y una pareja hace 14, por lo que debe “producir lucas”.

“El trabajo me abrió miles de puertas, hasta fui a Iquique a comprarme un auto adaptado y todo es gracias al trabajo. Quiero agradecer a la empresa que confía en uno que tiene una discapacidad, pero si nos abren las puertas de trabajo todos podemos desarrollarnos.”

Entre risas comenta que en la empresa le dicen que parece gerente, ya que llega en su vehículo adaptado y los compañeros, o incluso el mismo gerente, debe abrirle el portón.

Como el caso de él también está el de Javiera Valdebenito, que desde hace 3 años trabaja en Servicio al Cliente, quien comentó “Los desafíos que se plantean todos los días. Llevo harto tiempo, pero todos los días aprendo cosas nuevas en mi trabajo. Además, tratar de controlarme un poco en caso de que venga gente con no muy buen trato hacia nosotras.”

Agregó que “Mi ambiente de trabajo es muy bueno, desde que llegué me acogieron muy bien y se han preocupado de mi problema de salud. Un problema pulmonar y siempre están los permisos en caso de que tenga que ir al médico por lo que estoy muy agradecida.” Remató.