Hasta el Liceo de Niñas de Concepción llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, con el objetivo de reunirse con las trabajadoras manipuladoras de alimento y darles a conocer detalles de la nueva normativa que les entrega mejores condiciones laborales.
La Ley promulgada la semana pasada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet establece que en la evaluación de propuestas para la contratación de servicios por parte del Estado, como el de las manipuladoras de alimentos, se dará prioridad a quien oferte mejores condiciones de remuneraciones, así como las propuestas que contemplen la duración indefinida de los contratos.
Un avance en la protección de los derechos de estas trabajadoras que valoró el Seremi del Trabajo. “Existía el compromiso para mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos y con esta Ley se cumple con entregar mayor estabilidad respecto a los contratos y a las remuneraciones”, señaló la autoridad.
La ley también explicita que los contratos del personal manipulador de alimentos, deberá contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de diciembre, enero y febrero en las mismas condiciones de los meses precedentes. Además, se prorroga automáticamente por dichos meses, los contratos del personal que se encontraren vigentes al mes de noviembre y por el cual hayan prestado servicios continuos por 6 meses.
Un avance importante en materia laboral para las cerca de 40 mil manipuladoras de alimentos que hay en el país y que cumplen un rol fundamental en la alimentación diaria de miles de alumnos.