Seremi del Trabajo recibió al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, se reunió con el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de la zona, con el objetivo de conocer sus principales preocupaciones, además de informar sobre las iniciativas legales para mejorar sus condiciones laborales.

Dentro de las principales modificaciones, que forman parte de un compromiso presidencial, está el que los contratos de trabajo deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.

A esto se suma la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

“Esto es un importante avance para los y las trabajadoras, ya que se regulará de mejor forma un sector que ha estado muy desprotegido”, señaló el Seremi.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sara Calabrán señaló su conformidad con las iniciativas, destacando que esto es un avance para su sector. “hay mucha informalidad en el trabajo que realizamos, por eso la importancia de establecer contratos y regular los descansos”.

Junto a lo anterior, un tema central de la reunión fue la difusión de la Consulta Ciudadana que realiza el Ministerio del Trabajo, que tiene el objetivo de informar sobre las indicaciones al proyecto de ley  y recoger comentarios, consultas y sugerencias. Para esto, las personas que deseen participar lo pueden hacer a través del sitio www.mintrab.gob.cl,  en el link habilitado para esta instancia de participación.