El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, Iván Quintana, en conjunto con la Seremi de Minería, Victoria Fariña, recibieron durante esta jornada a la agrupación de Chinchorreras y Chinchorreros Playa Blanca, de la comuna de Lota.
Reunión con el objetivo de conocer la realidad que viven estas mujeres y hombres, dedicados a recolectar el carbón desde el mar, además de abordar demandas históricas de esta organización, que reúne a cerca de 360 personas.
Una instancia que valoró el Seremi del Trabajo, señalando que “se trata de personas que realizan una labor reconocida en la zona, además de pertenecer a una comuna de rezago económico”. Además agregó, que “está toda la disposición para avanzar en las conversaciones, para ayudarles a sacar adelante sus demandas”.
Por su parte, el presidente de la agrupación de chinchorreras y chinchorreros de Lota, Víctor López, agradeció este acercamiento. “Llevamos largo tiempo trabajando en conseguir un beneficio, principalmente para las mujeres que están solicitando una pensión de gracia, como se la dieron a los trabajadores de Enacar”, sentenció el dirigente.
Petición a la que los dirigentes agregan la necesidad de cursos de capacitación, para lograr la reinserción laboral. De esta forma, se espera que a través del dialogo y el trabajo conjunto se pueda llegar a una solución para estos trabajadores que, además, están preocupados por su situación previsional. Esto mientras en el parlamento avanza una iniciativa que reconoce la labor de los históricos chinchorreros.