Luego de dos semanas al interior de la Mina Santa Ana, los trabajadores de la empresa SW Curanilahue aceptaron la propuesta del Gobierno y decidieron poner fin a la movilización que iniciaron por el no pago de sus remuneraciones y cotizaciones.
El acuerdo se logró después de un intenso diálogo y de reuniones permanentes entre los trabajadores y las autoridades regionales, quienes desde un primer momento entregaron su apoyo a los mineros.
Una decisión que valoró el Seremi del Trabajo, Iván Quintana, quien viajó constantemente a la zona, para participar de las conversaciones y acompañar a los trabajadores.
“Estábamos preocupados sobre todo por la seguridad y salud de los mineros, por lo que valoramos que este diálogo permanente se haya traducido en un acuerdo que permitirá a los trabajadores avanzar en la solución de sus problemas”, sostuvo la autoridad.
El Seremi agregó que “en relación a la empresa todas las acciones legales, como el recurso de protección en favor de los mineros, se seguirán desarrollando, porque aquí hay sueldos y cotizaciones que no han sido pagadas y los empleadores tendrán que responder”.
De esta forma y tras la firma de un protocolo de acuerdo, los 183 trabajadores podrán acceder a capacitaciones y ayuda social, entre otros beneficios, que les permitirá enfrentar de mejor forma el complejo momento que están viviendo.