Unas 200 mil familias de Biobío serán beneficiadas con Aporte Familiar Permanente desde marzo

  • En 2016 el pago ascenderá a $43.042 por cada carga familiar acreditada al 31 de diciembre de 2015.

 

El Intendente, Rodrigo Díaz; la directora del IPS y seremi subrogante del Trabajo, Patricia Saldías; el gobernador subrogante de Concepción y el director subrogante del Sence, dieron a conocer el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente 2016, beneficio que se comenzará a entregar el 1 de marzo.

Las autoridades de gobierno visitaron la pastelería Versluys de Concepción, lugar donde dialogaron con los trabajadores y entregaron detalles de lo que será el próximo pago del beneficio que está dirigido a las familias de menores ingresos y a trabajadores que cobran la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

“Por tercer año vamos a dar un Aporte Familiar Permanente que ha sido reajustado de acuerdo al IPC y que, para este año, superará los 43 mil pesos que van a llegar a trabajadores y beneficiaros del Instituto de Previsión Social”, señaló el intendente.

Patricia Saldias señaló que “en la Región serán unas 200 mil las familias que recibirán el beneficio, algo que sin duda ayudará al presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año”.

Pamela Gacitúa, trabajadora del Versluys, quien recibió el bono en 2015, contó que tiene “una hija de 10 años; lo recibí el año pasado y me sirvió; es una gran ayuda para todas las mujeres que trabajamos, ya que marzo es un mes complicado”.

En qué consiste el beneficio y quiénes lo reciben

Se trata de un beneficio en dinero -correspondiente a $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario- que se paga todos los años. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar.

El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficiará a dos grupos de personas:

  1. Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán $43.042 por cada carga familiar acreditada.
  2. Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán $43.042 por familia.

Cómo se pagará

Para las personas que ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social: desde el 1 de marzo, las personas que ya reciben subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar o pensiones con cargas familiares recibirán el aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites. Las fechas de pago están distribuidas en todo el mes, a partir del 1 de marzo; y los beneficiarios ya conocen su fecha de pago habitual.

Trabajadores y trabajadoras con cargas familiares que no reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social: Desde el 14 de marzo y durante todo el mes en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes contratados por el IPS. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web www.aportefamiliar.cl para conocer dónde se pagan y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago. En el caso de que estas personas tengan Cuenta Rut, y la hayan ocupado dentro de los seis últimos meses, se les depositará en ella.