Analizan plan piloto de fiscalización minera

Como positiva fue calificada, por las seremis del Trabajo y Minería, la primera fiscalización conjunta dirigida al sector minero en la región. Jocelyn Lizana señaló que, “los servicios no se toparon entre si, pudiendo estar focalizados en cada una de sus competencias”, añadiendo que “en esta oportunidad pudimos establecer el marco básico del trabajo en conjunto; iniciativa que tiene por fin educar sobre seguridad minera”. Por su parte, Lorena Toro, expresó que “se trató de una iniciativa muy bien coordinada, donde cada organismo asumió muy bien su accionar. De esta forma, lo que se persigue es fortalecer los mecanismos de inspección principalmente los que son dirigidos a la pequeña minería”

La empresa donde se realizó está fiscalización conjunta entre Sernageomin, Salud y la Dirección del Trabajo, fue La Sociedad Minera Ximena de la comuna de La Higuera, donde se fiscalizó tanto la mina como la planta. Lorena Toro indicó que uno de los puntos positivos de esta fiscalización fue la buena recepción que se tuvo por parte del empleador, a quien se le dio plazo para regularizar la situación. “Se va replicar esta iniciativa , porque la experiencia fue buena , como conclusión se dio tarea a todos los servicios para que señalen de forma precisa cuáles son las áreas que deben fiscalizar. Lo anterior, para que no haya choque de competencias, y se logre una fiscalización beneficiosa”

Jocelyn Lizana, señaló que “Los servicios establecieron plazos con el titular para regularizar su situación- que está en muy malas condiciones. Esta faena tiene que ponerse al día, porque no se está cumpliendo en muchos aspectos. Con respecto a esto mismo, en la Dirección del Trabajo señalan que hubo diversas irregularidades que apuntan principalmente al Reglamento Interno de la Empresa; imposiciones; libro de asistencias y Comité Paritario. Anormalidades que ya están siendo regularizadas por parte de la institución. Asimismo Salud pudo detectar anomalías de higiene y seguridad.

En la oportunidad la seremi de minería, presentó una propuesta para la formación de un comité de fiscalización sectorial y promover a nivel ministerial la generación de una política pública en esta materia. La seremi del Trabajo señaló que esta iniciativa apunta a la regularización de las pequeñas minerías, porque muchas veces no han logrado los permisos y las autorizaciones correspondientes.