Apoyo para los trabajadores

Esta semana estuvo marcada por 2 grandes temas que benefician a los trabajadores de nuestro país; por una parte finalizó la entrega del bono marzo y por otra la sala del senado aprobó la ampliación del seguro de cesantía para las regiones afectadas por el terremoto. Con respecto al primer punto hay que señalar que en nuestra región, según los últimos registros del IPS, que datan del 19 de abril (el bono terminó de pagarse el 20 de este mes) alrededor de un 72% de los beneficiarios proyectados han cobrado el beneficio de 40 mil por carga familiar. Ahora bien, la expresión “finaliza la fecha de pago” es sólo en la teoría, pues, como muchos sabemos, en la práctica suelen ocurrir algunos casos donde existen problemas con la regularización de las cargas, y donde el conducto que se debe seguir para regularizar dichos casos es directamente con el empleador o en las cajas.
Durante estas tres semanas que llevo como seremi del Trabajo y Previsión Social, pude ver personalmente casos como estos y que afectaron, por ejemplo, a un numero significativo de trabajadores pertenecientes a una empresa en común, felizmente su problema fue regularizado y actualmente podrán acceder al pago de este importante bono. Es por esa razón que recomendamos a todos aquéllos que no pudieron recibir el pago del beneficio, (por no tener regularizadas sus cargas) a que efectúen el trámite y de esta forma accedan a su pago.
El Bono, así como la ampliación de los beneficios del Seguro de Cesantía (que actualmente se encuentra en trámite) tienen como eje común todo esta red de apoyo que estamos generando en tiempos difíciles, y aunque el primero fue diseñado antes de la catástrofe del 27 de febrero, fue una ayuda para quienes sufrieron sus consecuencias. Ahora sólo debemos esperar hasta la votación de este proyecto para que finalmente quienes perdieron sus puestos de trabajo, producto de la catástrofe, puedan acceder a una mayor cobertura, justamente cuando más lo necesitan.