De acuerdo a estimaciones, se espera que durante el periodo de Semana Santa ingresen a la Región de Coquimbo unos 30 mil vehículos. Por ello, las autoridades de Gobierno están tomando todos los resguardos para garantizar un buen descanso durante este fin de semana largo.
Hasta el Terminal de Buses de La Serena se trasladaron las autoridades regionales encabezados por la Intendenta Hanne Utreras, los Seremis de Transporte y Trabajo, además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, para realizar una fiscalización a los buses del transporte interurbano con el objetivo de verificar la seguridad del sistema, pasajeros y trabajadores.
La Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, enfatizó que este año las inspecciones serán más intensas en relación a las condiciones laborales de la tripulación, ya que durante el 2014, en esta misma fecha, se realizaron 20 fiscalizaciones, detectándose 19 faltas e incumplimientos en esta materia.
En específico, dicha fiscalización busca velar por la buena mantención de los neumáticos, los cinturones de seguridad y los parabrisas. El llamado es también a los usuarios para que denuncien cualquier irregularidad.
“En caso que se suba a un bus, veamos que todo está en buen estado, y si el chofer no se ve con descanso, denuncien, para operar, necesitamos la denuncia”, señaló el Seremi de Transportes, Óscar Pereira.
“Para nosotros es importante que los choferes y la tripulación cumplan con las jornadas de descanso, de máxima conducción, el control de asistencia y las condiciones de literas”, acotó la titular regional del Trabajo.
La intendenta Hanne Utreras indicó que la región de Coquimbo está operando de manera eficiente, “tenemos la región muy preparada y segura. Tenemos todas las vías expeditas y los servicios básicos operando. Hoy ya tenemos reservas hoteleras que alcanzan un 57%”, indicó la jefa regional.
De esta forma la Región de Coquimbo va adoptando todos los resguardos para este fin de semana y que también contarán con un intenso control carretero de parte de Carabineros, principalmente en la ruta 5 y al interior de los valles que son los lugares más demandados por los visitantes, por ejemplo Pisco Elqui que registra un 90% de las reservas de su capacidad hotelera.