La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expuso el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales ante la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició la tramitación legislativa de esta iniciativa.
Este proyecto busca fortalecer y mejora la institucionalidad laboral, estableciendo relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, en las que predomine el diálogo y los acuerdos, combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad. La existencia y respeto de derechos colectivos de los trabajadores permite una regulación de las tensiones y conflictos que se presentan en el ámbito laboral, encauzando su solución conforme a las reglas del derecho y con pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de las partes. De este modo se evita la proliferación de conflictos inorgánicos que se producen cuando los mecanismos institucionales son insuficientes.
El diálogo social en la empresa y la negociación colectiva son esenciales para el crecimiento, productividad y desarrollo de las empresas socialmente sustentables, puesto que contribuyen a la organización de los trabajadores y su expresión en la formulación de propuestas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo.
En nuestro país, lamentablemente existe contundente evidencia de que las relaciones laborales están caracterizadas por la falta de confianza y colaboración, existiendo escaso diálogo entre los actores de la relación laboral, a lo que se suma un ordenamiento legal que contiene un modelo de organización del trabajo y de las relaciones laborales que limita estos espacios
Como Gobierno tenemos la profunda convicción de que abordar la necesaria e impostergable modernización del sistema de relaciones laborales, mejorará sustantivamente su legitimidad, calidad y su gobernanza, constituyendo una vía fundamental para lograr un desarrollo inclusivo.