Junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, están buscando los mecanismos para pagar los montos adeudados por la firma agrícola, los que se concretarían con la venta de predios e inmuebles de la empresa.
Tras pasar malos momentos luego de ser despedidos de sus trabajos, los 36 ex trabajadores de la Agrícola “Los Primos” de la provincia de Limarí, que acusan deudas previsionales por parte de sus ex empleadores, se están acercando a un acuerdo que los dejaría conformes.
Gracias a la intervención de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, están avanzando para concretar la solicitud de los ex trabajadores. Así se les comunicó en una reunión que sostuvieron junto a las autoridades y en la que pudieron aclarar sus dudas.
Cabe señalar que de la reunión participó el abogado interventor que dispuso la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que tiene como principal misión actuar como liquidador, esto quiere decir que se hará cargo de los activos de la empresa para venderlos y pagar los montos a ex trabajadores y acreedores.
La titular regional del Trabajo, destacó que los trabajadores iniciaron rápidamente acciones judiciales, “por su parte la firma agrícola se acogió a un procedimiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, por lo tanto la empresa cuenta con una nueva administración que resuelve y toma antecedentes respecto a la situación financiera, las cuotas previsionales, para así sacarla adelante y hacer pago efectivo de las deudas, de esta manera en los próximos días se procederá con el remate de los bienes de la empresa para poder cancelar, de esta manera, los montos comprometidos a los ex trabajadores por concepto de deudas previsionales, además de deudas con acreedores de la empresa”, señaló la autoridad laboral.
Marcela Poblete, Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, explicó la labor de la institución y señaló que “nuestra principal función es fiscalizar al veedor que esta a cargo del procedimiento de reorganización de agrícola Los Primos que en este caso es el señor Enrique Ortiz, nosotros fiscalizamos que él realice la labor en el marco que regula la ley y dentro del acuerdo tomado por los acreedores, que en concreto es liquidar los bienes de la empresa para poder hacer pago con el producto de esa realización de bienes, todas sus acreencias”.
Eduvigio Tapia Araya, representante de los ex trabajadores de la agrícola en cuestión, se mostró conforme con la gestión de las autoridades, y señaló que “creo que la mayoría de los trabajadores quedaron contentos, esperar que las cosas salgan bien, agradecemos a la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, porque ya tenemos la información y esperar que las cosas salgan lo más rápido posible. El abogado veedor que lleva el procedimiento nos deja conformes por los pagos que llegarán, sabemos que esto no va a ser una cosa rápida, va a durar al menos unos 3 o 4 meses, todo va a depender de la venta de los predios que están hipotecados y esperar.