Este lunes comenzó el Programa de Fiscalización de Agricultura Urbana, una iniciativa que surge por las denuncias efectuadas ante eventuales infracciones a la legislación laboral. El Director Regional del Trabajo , Luis Fernández, señaló que básicamente se hará una inspección de sectores que comprenden, en el caso de La Serena, de 911 hectáreas de frutales y de 1286 en el caso de Coquimbo. “Vamos a fiscalizar la formalización laboral, que es la existencia de contratos de trabajo, la revisión de las jornadas y las obligaciones previsionales. También se fiscalizará los conceptos de higiene seguridad, es decir, que los trabajadores cuenten con sus implementos de seguridad- esto relacionado principalmente al uso de pesticidas”, expresó.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, se refirió a la importancia de esta iniciativa, ya que tradicionalmente se fiscaliza a las zonas agrícolas de las comunas rurales y, en este caso, por iniciativa del Director del Trabajo , se ha implementado desde el lunes y durante todo el mes de agosto el Programa de Fiscalización Agricultura Urbana. “Para nosotros como Ministerio, uno de los objetivos fundamentales, y que se enmarca dentro de los ejes del Gobierno, es proteger los derechos de los trabajadores. Es por eso que estamos sumamente enfocados en los resultados de este programa; realizaremos un diagnóstico y veremos las condiciones en que actualmente se encuentran”, apuntó la seremi.
El director expresó que, “además de la fiscalización vamos a fortalecer el cumplimiento de las normas laborales con capacitación para los trabajadores y también para los empleadores que así lo requieran”. Además, “en el caso de los microempresarios, también tendrán la posibilidad de la fiscalización asistida- un mecanismo donde se otorga un plazo para que las irregularidades sean corregidas, transcurrido ese tiempo nosotros recurrimos para ver que esto sea efectivo y de no ser así se le aplican las sanciones pertinentes”, finalizó la seremi del Trabajo.