Mejorar las condiciones de seguridad en el Trabajo es el objetivo de la iniciativa que tiene por fin analizar las debilidades en el ámbito de la higiene, seguridad y condiciones laborales del país. Para esto una comisión, conformada por 8 profesionales presididos por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se han distribuido en las diversas regiones del territorio nacional para conocer esa realidad y recopilar antecedentes para la confección de la propuesta final que debe ser entregada al presidente Piñera el próximo 22 de noviembre.
En nuestra región asistirán representantes de la CORMINCO; ISL; Sociedad Agrícola del Norte; Central Unitaria de Trabajadores; Central Autónoma de Trabajadores; ACHS y Sindicato de Trabajadores de Almacenes Paris.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, indico que “los representantes de los sectores convocados deberán hacer básicamente tres cosas: análisis, diagnóstico y propuesta de mejora. Esto porque el objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento efectivo de las exigencias en materias laborales y de higiene y seguridad”.
Los Integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo que asistirán serán Marcelo Albornoz; Abogado de la Universidad de Chile, ex director del Trabajo y consultor en temas laborales y de prevención de riesgos y Victor Araya; Ingeniero Químico Industrial de la Universidad Católica del Norte, Licenciado en Salud Ocupacional de la Universidad de Chile, Post Grado en Ingeniería Ambiental y Post Grado en Ergonomía del la Universidad de Concepción, además fue ex presidente del Colegio de Expertos en Seguridad Minera.
La actividad se realizará en el Serena Club Resort de la Capital Regional y cada uno de las instituciones convocadas tendrá una hora para mostrar detalladamente su realidad en materia de seguridad laboral.
Antecedentes
La Comisión fue creada el 23 de agosto, tras el accidente minero en Copiapó, y el 22 de noviembre debe entregarle al Presidente Sebastián Piñera una propuesta que supere las debilidades actuales del sistema de seguridad laboral.