La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y su par de Transporte, en conjunto con la Inspección del Trabajo, Senda, y la SIAT de Carabineros; realizaron una exhaustiva fiscalización en el Terminal de Buses de La Serena, esto el contexto del fin de semana largo que se avecina.
Durante la jornada, constataron las medidas de seguridad, las condiciones laborales de conductores y auxiliares y la documentación de los buses que trasladarán a miles de personas este fin de semana.
Los buses interurbanos fueron chequeados para verificar las condiciones mecánicas de las máquinas, corroborar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores tengan la documentación respectiva y las horas de descanso debidas; que lo buses cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.
“Estamos intensificando nuestra fiscalización como Ministerio del Trabajo, precisamente en lo que dice relación con los controles de asistencia automática que tiene el conductor y la tripulación. Por normativa deben conducir a lo más 5 horas y tener 2 al menos de descanso, y tener las literas y el acondicionamiento para el descanso del conductor y la tripulación; y en ese sentido iniciamos hoy la fiscalización del fin de semana largo, y ya por lo menos en este terminal hemos cursado 2 multas”, expresó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña.
En ese sentido la autoridad laboral informó que en el transcurso de la mañana, apenas se inició la fiscalización, ya se habían cursado dos infracciones. “Primero porque no tienen incorporado el sistema automatizado de sistema y el otro es por una fiscalización en donde no está actualizado este sistema de asistencia”, dijo Piña, añadiendo que “los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo van a estar en los principales terminales de la región, y esperamos también que los mismos pasajeros puedan llegar a buen destino, ellos son los primeros fiscalizadores al momento de ver si no se están dando cumplimiento a las formativas en el sentido de los descansos y de la asistencia, por lo tanto esperamos que la gente pueda tener un buen retorno a sus hogares”.
Por su parte el Seremi de Transporte, Óscar Pereira, indicó que “como Ministerio de Transportes queremos que las personas tengan viajes seguros. Por ello, desde este lunes se intensificaron las fiscalizaciones a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses y la revisión a la documentación del conductor y de los vehículos tanto en terminales y carreteras en toda la región, por lo tanto, esta fiscalización la haremos en diversas comunas, no sólo La Serena y Coquimbo. A la fecha llevamos más de 70 controles y esperamos superar los 200 en terminales y carreteras.”, dijo la autoridad.
Además, de fiscalizar los buses presentes en el terminal, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado, a ser prevenir todo tipo de accidentes y no beber alcohol si se va a conducir. En este sentido, la Directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, sostuvo que la campaña “Tomemos Conciencia” que realiza junto a Carabineros, será intensifica durante estos días, además, de llamar al autocuidado, especialmente en estos días festivos.
“Nosotros continuamos con nuestro programa “Tomemos Conciencia”, que es un programa que hacemos durante todo el año con Carabineros. Llamamos a que seamos responsables con el consumo, si vamos a beber no vamos a conducir y si conducimos no vamos a beber, entonces nosotros llamamos a hacer celebraciones con responsabilidad, a escoger un conductor designado, que es nuestro programa que tenemos en todo Chile y en la región de Coquimbo estaremos presentes con controles preventivos y nuestro programa con ambulancia durante todo el fin de semana”, añadió.
EL LLAMADO DE CARABINEROS
En tanto, el capitán de la SIAT, César Lillo, adelantó que se esperan tres mil vehículos este fin de semana largo. “La proyección que se realiza respecto al año anterior es que ingresan a la región aproximadamente 3 mil vehículos. Vamos a realizar controles en todas las rutas principales de la región y también en la zona urbana, principalmente controles de velocidad y alcotest para poder detectar en forma oportuna algún conductor que lo haga en una condición etílica, que pueda generar con ello una pérdida de control y un accidente de tránsito”.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros a planificar los viajes con anticipación, no usar servicios informales y utilizar siempre en cinturón de seguridad, ya que en caso de ser sorprendido por un inspector arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.
En la página www.fiscalizacion.cl está disponible una Consulta por Empresas, en la que figuran datos sobre las infracciones a buses interurbanos. Las autoridades recalcaron que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.