El Seremi Rodrigo Bravo visitó las instalaciones de la planta minera y detalló a los trabajadores las implicancias de la nueva política que busca, entre otros objetivos, bajar la accidentabilidad y mortalidad al año 2020.
La Seguridad y la prevención de los accidentes en las diferentes faenas mineras, es uno de los aspectos que más se resguardan en las faenas de este tipo, y si bien las medidas y protocolos de seguridad en los lugares de trabajo han logrado disminuir la cantidad de enfermedades y accidentes laborales, las cifras demuestran que los accidentes ocurren de todas maneras.
Es en este contexto que el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Rodrigo Bravo, realizó la presentación de la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Minera El Romeral, exponiendo los principales puntos y alcances que persigue esta iniciativa.
En la presentación, Bravo destacó que “se trata de un compromiso con los trabajadores y trabajadoras del país, forma parte de la modernización de las relaciones laborales que la Presidenta está realizando en Chile, recordemos que el marco legal que rige la seguridad y salud de los trabajadores data de mediados del siglo XX, por lo que esta actualización era necesaria”, dijo el titular regional del Trabajo.
Es importante destacar que la meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 busca reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.