En su visita a La Serena la autoridad se reunió con un grupo de asesoras del hogar a quienes explicó en detalle este proyecto que será discutido este miércoles en el Senado.
El pasado 30 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular.
Ante este escenario, la Ministra del Trabajo Javiera Blanco se trasladó hasta La Serena para reunirse con más de 50 trabajadoras de casa particular a quienes expuso cada punto de este proyecto y además les informó que será votado este miércoles en el Senado.
“Esperamos que durante el mes de septiembre este proyecto ya se convierta en ley pues viene a dar justicia a un sector que por mucho tiempo ha estado postergado” indicó la autoridad.
La secretaria de estado explicó además que “este proyecto busca regular las jornadas de trabajo, remuneraciones y descansos de las trabajadoras del hogar y para que ello se cumpla habrá una exhaustiva fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo”.
Ruth Olate, Coordinadora Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, manifestó su conformidad por este proyecto y contó que “ estamos felices por este proyecto pues viene a mejorar las condiciones laborales en las cuales nos desempeñamos. Esto se comenzó con el gobierno anterior pero no vimos mayores avances y con este gobierno va todo bien encaminado así es que esperamos que pronto se convierte en ley”.
También participó en la actividad la Intendenta Hanne Utreras quien recalcó que “esta iniciativa representa justicia social para las trabajadoras de casa particular pues el rol que cumplen ellas es fundamental para la sociedad. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet le ha brindado gran importancia a este tema y es por ello que esperamos que pronto se concrete”.
Por su parte la Senadora Adriana Muñoz, quien también es presidenta de la Comisión Trabajo del Senado, adelantó que “este proyecto será discutido este miércoles en el Senado por lo cual esperamos que nuestros parlamentarios voten a favor para que de una vez por todas nuestras trabajadoras de casa particular tengan condiciones dignas de trabajo”.
Es preciso señalar que las principales indicaciones que se hicieron al proyecto tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.