El empleador, que contrate gente a partir de agosto, tendrá por obligación afiliar a sus trabajadores a la nueva administradora de fondo de pensiones, AFP Modelo S.A., señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro. De la misma forma, añadió que, para todo nuevo cotizante que ingrese al mundo laboral- esto es trabajador independiente, afiliado voluntario o en el caso de las madres que vayan a solicitar el bono por hijo y que no tengan derecho a pensión- tendrá que ser a través de este mecanismo, apuntó. Esto último, tiene que ver principalmente en que ya no podrán dirigirse a cualquier AFP para que se les deposite el bono, si no que debe hacerse a través de esta vía. Esto porque a comienzos de año, la entidad se adjudicó la cartera de nuevos afiliados al sistema previsional. La administración será por el periodo de dos años y después de esa fecha, el trabajador podrá optar por continuar en tal administradora o cambiarse, explicó la seremi del Trabajo.
La Seremi del Trabajo, enfatizó que durante los dos años en que el trabajador pertenezca a dicha entidad administradora, no podrá cambiarse a otra , sólo podrá hacerlo una vez que pase este periodo. Además señaló que se trata de una iniciativa que entre otras cosas, permitirá mejorar las condiciones de competitividad entre las administradoras de fondos de pensiones.
La AFP Modelo S.A., controlada por los hermanos Pablo y Andrés Navarro del grupo Sonda, inició oficialmente sus actividades el 1 de agosto de 2010, convirtiéndose en la AFP con la comisión más baja del mercado (1,14%) Esto tras ganar la licitación de la Superintendencia de Pensiones, iniciativa que tenía por fin adjudicarse a la nueva cartera de afiliados por un periodo de dos años.