Las pequeñas empresas se han transformado en el motor de la economía y una fuente permanente de generación de empleos que permiten a muchas familias acceder a una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta esta realidad es que nuestro presidente Sebastián Piñera ha dispuesto una serie de medidas que fortalecen el accionar de las microempresas dotándolas de mayor capacitación, mejores competencias y entregándoles mayores herramientas para que puedan seguir adelante con el sueño de emprender.
Es así es como el Ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha puesto a disposición el programa Despega Mipe con 550 cupos, en la región de Coquimbo, para capacitación de dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas. Y, por primera vez desde su creación en el año 2011 (bajo el nombre Bono Empresa y Negocio), incluye a los trabajadores de las mipes, quienes pueden acceder a estos cursos de capacitación, de forma independiente, bajo su propia decisión de forma gratuita.
Por otra parte nuestros adultos mayores también están considerados en la red de apoyo de empleabilidad y capacitación que ha dispuesto el gobierno. Por esta razón presentamos el programa Experiencia Mayor de Sence que responde a una necesidad histórica de incluir a los adultos mayores a las políticas públicas, y en este sentido este programa entrega una alternativa real para que nuestros adultos mayores se sientan incluidos en la sociedad, con oportunidades necesarias para que puedan mantenerse activos y ligados al mundo del trabajo.
Sin dudas son importantes herramientas que se ponen a disposición de la ciudadanía y qué muchas veces por desconocimiento no se aprovechan de la mejor forma. Por eso hemos asumido el compromiso de difundir los beneficios que el gobierno entrega a través del nuevo sistema de capacitación del Sence que apunta a lo más fundamental, como es facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad, los salarios, y por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores.