36 personas fueron despedidas hace 10 meses de la firma “Los Primos”, quienes denuncian deudas previsionales que incluso llegan a los 20 años. La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, junto a los afectados están buscando los mecanismos para que se concrete el pago de las deudas.
En abril del 2015 empezaron los dolores de cabeza para los trabajadores de la Sociedad Agrícola “Los Primos”, en esa oportunidad el despido de alrededor de 6 personas puso en alerta al personal, que se vio perjudicado en los dos meses siguientes con más despidos, llegando al número de 36 personas afectadas.
Según comentan los ex trabajadores, la mala temporada por los efectos de la sequía, habría llevado a su empleador, el señor Gonzalo Zepeda, a despedirlos por necesidades de la empresa. Sin embargo entre los afectados hay un profundo malestar, pues denuncian que existen deudas previsionales que incluso llegan a los 20 años.
Patricio Tapia, ex trabajador de la empresa agrícola que tiene sus oficinas en la comuna de Ovalle, comenta que “a nosotros nos finiquitaron y se nos quedó debiendo previsiones, algunas vacaciones que ellos lo pusieron en la carta de aviso y no pagaron esas cosas”.
“Hay deudas previsionales, a muchos de nuestros compañeros les faltan meses y años, hay un caballero que es de San Lorenzo que le faltan 20 años”, señala Fernando Farías, otro ex trabajador de la firma agrícola, y luego comenta que a través de la Seremi del Trabajo y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento están buscando concretar la venta de la Sociedad Agrícola “Los Primos” y así hacer efectivo el pago de las deudas, que también afectan a un grupo importante de acreedores relacionados a la empresa. “A nosotros nos interesa en este momento saber en qué fecha nos van a pagar porque ya tenemos 10 meses que estamos en el aire, de repente algunos compañeros trabajan por temporada, o trabajan a veces, sin seguridad social, sin nada, un accidente o cualquier cosas que pueda pasarle a un compañero estamos desprotegidos”, señala Farías.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, está trabajando junto a los afectados para cristalizar rápidamente el pago de las deudas. En este sentido señaló que “hemos sostenido reuniones con los trabajadores. Ellos iniciaron las acciones judiciales para poder hacer cobros y así resolver su situación laboral. Junto a esto es importante señalar que la Sociedad Agrícola “Los Primos” se ha acogido a un procedimiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, por lo tanto la empresa cuenta con una nueva administración que resuelve y toma antecedentes respecto a la situación financiera, las cuotas previsionales, para así sacarla adelante y hacer pago efectivo de las deudas”, subrayó la autoridad laboral.
El concejal de la comuna de Ovalle, Raúl Tello, también ha estado siguiendo este caso de cerca, comentó que no hacerse efectivo el pago a los trabajadores, se buscará la venta de los inmuebles de la empresa, “esperamos dejar establecida la venta de esta propiedad y que no se realicen las cosechas o ventas que puedan producirse en este predio para que no se use de mala forma. Todos los valores que se puedan recuperar, ya sea de la producción de palta, o sobre la producción de uva de exportación, en este momento estamos solicitando que los fondos queden en una cuenta global donde podamos nosotros sustentarnos para que vaya acumulándose este pozo e ir dando solución a los trabajadores que son sus finiquitos y deudas previsionales”.