Provenientes de distintos puntos de la región, los beneficiados acreditaron sus competencias tras someterse al proceso de certificación de Competencias Laborales del sistema ChileValora, financiado a través del Sence, con una inversión de $29.600.000.
Tras meses de someterse a diversas evaluaciones, 200 trabajadores de la región de Coquimbo –del sector turismo, subsectores gastronomía y alojamiento- lograron acreditar sus competencias laborales en diversos oficios que desde hace años ejercían, pero sin tener un documento que certificara sus conocimientos.
Fueron mucamas, recepcionistas, gobernantas, garzones, manipuladores de alimentos, y maestros de cocina, quienes aceptaron el desafío de ser evaluados a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, proceso que fue financiado por el Gobierno, a través del Sence.
Rosalba Torrejón Bonilla, quien certificó sus competencias como Manipuladora de Alimentos, expresó que “estoy feliz en estos momentos, nunca esperé certificarme después de tantos años trabajando en el mismo colegio tras 14 años (…) así que estoy muy feliz y muy agradecida al Gobierno de dar esta oportunidad a personas que no tienen la posibilidad de estudiar más”. En tanto, Alejandro Rojas Carmona, quien certificó sus habilidades como Recepcionista del Hotel Playa Campanario, señaló que “me pareció fantástico que las autoridades se encarguen de potenciar a cada trabajador, que los capaciten, que los formen, y que haya una preocupación, una validación, tanto al trabajador, ya que te valida como persona”.
La Seremi del Trabajo, Tarcila Piña Riquelme, destacó la instancia, manifestando que “es muy importante porque se enmarca dentro de lo que es la Agenda Laboral (…) Nosotros tenemos un proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, y que se relaciona con otros ejes, como este que son todos los programas de capacitación y certificación en oficios para que nuestros trabajadores tengan mejores competencias y herramientas”.
La directora regional del Sence, Grettel Araya Campos, reiteró que “el Sence en coordinación con ChileValora está apoyando al trabajador, a la trabajadora, buscando y revisando sus competencias laborales, esto con el objetivo, como dice nuestra Presidenta Bachelet, de poder disminuir la brecha que existe hoy en día con la fuerza laboral”. La evaluación fue desarrollada entre los meses de noviembre y marzo por un centro especializado en el área, Ecerlab, participando 204 trabajadores, de los cuales 201 aprobaron el proceso y pasaron a formar parte del registro nacional de personas certificadas por ChileValora.
Los trabajadores certificados se desempeñan en diversos hoteles, apart hotel, restaurantes y cabañas, en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Los Vilos.
CHILEVALORA
Cabe señalar que a ChileValora es un organismo de conformación tripartita (encabezado por Sence, además de la participación de empresarios y trabajadores), cuya misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias.