Legislación entrega facilidades para que los trabajadores voluntarios de Bomberos puedan acudir a los llamados sin recibir sanciones. Además permitirá que durante estos casos, los vehículos policiales de Carabineros y la PDI, Bomberos, las Brigadas Forestales y Ambulancias tendrán libre tránsito por las carreteras concesionadas.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y autoridades de la región de Coquimbo se reunieron con representantes de Bomberos para informarles acerca de la Ley 20.907, que fue promulgada este año y que modifica la normativa laboral respecto de la situación que enfrentan los trabajadores dependientes y que forman parte del voluntariado de bomberos.
Al respecto la titular regional del Trabajo y Previsión Social, destacó la iniciativa, indicando que “esta ley rige tanto para trabajadores vía Código del Trabajo, del estatuto administrativo y administrativo municipal, en donde aquellos trabajadores que son voluntarios de Bomberos y se les hace un llamado de emergencia, la verdad es que ellos van a poder asistir inmediatamente, no imputándoles descuentos a su jornada de trabajo”, señaló la autoridad laboral.
Junto con esto, Piña señaló que “esta ley rige tanto para trabajadores vía Código del Trabajo, del estatuto administrativo y administrativo municipal, en donde aquellos trabajadores que son voluntarios de Bomberos y se les hace un llamado de emergencia, la verdad es que ellos van a poder asistir inmediatamente, no imputándoles descuentos a su jornada de trabajo, y precisamente va a ser considerada esta salida en atención a la emergencia, como parte de la jornada de trabajo, y los empleadores no podrán configurar la causal de abandono en el trabajo a raíz de que es una causal de despido, y tampoco en el sector administrativo van a poder iniciarles los sumarios administrativos, por lo tanto este es un gran avance de protección y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que forman parte del voluntariado de Bomberos”, señaló la autoridad del Trabajo.
Por otra parte, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una Ley que exime del pago de peajes a todo tipo de equipo que acuda a prestar servicios.
“Cuando íbamos a una emergencia, teníamos que hacer fila, pagar y eso atrasaba la respuesta de trabajo. Con esto, estamos muy satisfechos, porque las personas que trabajan estarán protegidas y no tendremos impedimento de paso”, destacó el Superintendente de Bomberos de La Serena, Julio Villouta.
Esta nueva Ley ya está rigiendo en todo el país y fue informada a los voluntarios de La Serena por el Intendente Claudio Ibáñez. El jefe regional indicó que “estamos generando condiciones de justicia a quienes debían pagar en momentos cuando la ciudadanía lo requería. Eso era impresentable y por eso nuestro Gobierno promulgó esta Ley para que no sólo Bomberos, también Carabineros, Investigaciones, las Brigadas de CONAF y Ambulancias, que estén con sus balizas, estén libres de pago”.
Dicha normativa modifica la Ley de Concesiones Públicas y aborda tanto el viaje como el retorno de los vehículos de emergencia, enfatizando que bajo ninguna circunstancia se impedirá u obstaculizará el tránsito de éstos.
“Todas las empresas concesionarias fueron notificadas para que estén informadas y aquellos que no cumplan, están expuestos a multas superiores a los 2 millones de pesos”, informó la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.