Para conciliar la vida laboral y familiar, los empleadores no podrán mantener a su personal hasta después de las 20 horas de los días 24 y 31 de diciembre.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, junto a la Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones, informó a un grupo de trabajadores del comercio respecto de los horarios de funcionamiento de los locales en días previos a Navidad.
En la ocasión la autoridad hizo un llamado “a los empleadores a que respeten los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y del 1 de enero, pues debemos garantizar el necesario descanso de los trabajadores”.
Tras visitar varios locales del mall Puerta del Mar en La Serena y entregar volantes informativos a los trabajadores, la Seremi Piña dijo tener “confianza en que los empleadores del comercio harán cumplir la actual normativa que autoriza a extender la jornada ordinaria de trabajo hasta en 2 horas durante 9 días, dentro de los 15 previos a la Navidad”.
Por otro lado, señaló además “en estos días las personas no podrán trabajar más allá de las 23 horas. Dichas horas serán pagadas como extraordinarias, en caso que excedan el máximo de 45 horas semanales”.
Asimismo, la Secretaria Regional explicó que “en los días 24 y 31 de diciembre, los empleadores, bajo ninguna circunstancia, podrán mantener a su personal después de las 20 horas”.
En este mismo punto, la Directora Regional de esta cartera, Yasna Piñones, sostuvo que “como Dirección del Trabajo estaremos en terreno fiscalizando para que la norma sea respetada, en caso contrario, los empleadores se arriesgan a severas multas que van a depender del número de trabajadores que tenga la empresa”.
Piñones explicó además que “en caso de no cumplir con la normativa las empresas serán sancionadas con multas que van de $211.100 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa y quienes deseen denunciar alguna irregularidad puede hacerlo en el sitio web www.dt.gob.cl”.