Seremi del Trabajo monitorea conflicto minero en Andacollo

Trabajadores que se tomaron la planta minera Bellavista el pasado martes, acusan falta de seguridad e higiene y el no pago de cotizaciones, motivo por el cual se decretó el cierre de las faenas. Este jueves la empresa está citada a las oficinas de la Dirección Regional del Trabajo.

 

Los trabajadores de la planta procesadora minera Bellavista, ubicada en la comuna de Andacollo, no lo estaban pasando bien. Exiguas condiciones de salud y seguridad, servicios higiénicos inoperantes y denuncias de incumplimiento en el pago de las cotizaciones previsionales; fueron los motivos que llevaron a los trabajadores a realizar una denuncia en la Dirección del Trabajo el pasado lunes 7 de septiembre.

Al día siguiente, la Dirección del Trabajo se constituyó en la planta Bellavista y constató las denuncias de los trabajadores. A la luz de los antecedentes y una vez realizado el informe, se procedió a decretar el cierre de las faenas. Por su parte, los trabajadores realizaron la toma de las instalaciones.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, además de la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones; se constituyeron en el lugar y se reunieron con los afectados. “El inspector del trabajo constató en un informe que no se contaba con extintores de incendio, duchas y condiciones de seguridad y salud, servicios higiénicos, los comedores no estaban alejados de las zonas de trabajo, por lo tanto se procedió a suspender las faenas el día de ayer y los trabajadores activos no pueden seguir operando”, sostuvo Piña.

Paralelo a la serie de irregularidades, hay 6 trabajadores que fueron desvinculados por la empresa Bellavista, que pertenece a la Sociedad de Servicios Limitada, y que manifiestan que no hubo finiquitos y que existen deudas previsionales.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, ha estado monitoreando de cerca la manifestación de los trabajadores y señaló que “hoy estuvimos en una reunión desde temprano con la Directora del Trabajo y los trabajadores desvinculados, mañana hay una citación para los empleadores para que se constituyan y se les requirió la documentación laboral, todo lo que es contratos y finiquitos para mañana jueves 10 de septiembre en la Inspección del Trabajo”.

Respecto de los trabajadores desvinculados, la titular regional del Trabajo sostuvo que mantendrán reuniones con los abogados de la empresa, teniendo en cuenta que tres de los seis trabajadores desvinculados judicializaron su situación, “por lo tanto vamos a ver la situación judicial y cuál es la propuesta de advenimiento que pueda hacer el empleador.

“Lo importante es que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno Regional y el Ministerio del Trabajo está acompañando a los trabajadores, tanto a los desvinculados como también tenemos el cierre y la suspensión de las faenas para custodiar a los trabajadores de la planta que son activos”, indicó Piña.

Además de la planta procesadora Bellavista, la Sociedad de Servicios Limitada tiene la mina La Perla, instalaciones que según anunció la seremi del Trabajo y Previsión Social, será fiscalizada.

Cabe señalar que el informe de la Dirección del Trabajo indica que la empresa fue infractora de 3 multas el 2012, 1 multa el 2013, 2 multas el 2014 y en lo que va del presenta año lleva 4 multas.