Más de 20 representantes de diversos sindicatos y empresas se reunieron para tratar temas de la contingencia del sector retail.
La seremi del Trabajo, Tarcila Piña, junto a la directora regional de esa cartera, Yasna Piñones, dieron el vamos a la Mesa del Retail que congrega a diferentes empresas y organizaciones de trabajadores de dicho sector y cuyo objetivo es trabajar las temáticas que son de especial interés para ellos.
Como primera sesión del año, se constituyó la mesa 2014, se construyó la agenda para lo que serán las futuras sesiones y además los asistentes pudieron ser capacitados en un tema siempre importantes como lo es el derecho fundamental.
La seremi Piña valoró esta instancia y señaló que “ la presidenta Bachelet nos ha instruido para que mantengamos los diálogos sociales y un ejemplo claro son estas mesas. La idea es levantar las demandas y dificultades que cada sector tiene en el mundo del trabajo”.
Por su parte, la directora Yasna Piñones se mostró muy conforme con la realización de esta mesa y expresó que “mediante esta iniciativa pudimos reunir a los diferentes actores del mundo del trabajo, tanto empleadores como trabajadores para tratar temas laborales que les competen al sector retail en este caso”.
Una de las asistentes y que se mostró muy participativa en la actividad fue Verónica Castillo, presidenta del sindicato Paris, quien manifestó que “por primera vez estoy de acuerdo con este tipo de mesas pues están participando representantes de sindicatos pero también de las empresas, lo cual permite plantear nuestras demandas para que sean escuchadas”.
Marta Villarroel, presidenta de la Federación de Sindicatos Unimarc III y IV región, calificó como esperanzadora la cita pues señaló que “es muy importante que estén representantes de las empresas en este tipo de reuniones pues si hay personas que realmente tienen injerencia dentro de la empresa, podremos realizar los cambios que aquí se estipulen, de lo contrario todo quedaría en nada”.