- A raíz de los últimos hechos que han ocurrido en el Norte y que mantienen expectante a la población.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, hizo un llamado a los empleadores de la región a permitir la evacuación de sus trabajadores en caso de emergencia como la que se suscitó en Iquique y Arica hace algunos días.
La máxima autoridad regional del Trabajo calificó como “impresentables” las situaciones que se produjeron en las zonas afectadas por el terremoto, en las que algunos empleadores no permitieron la evacuación oportuna de sus empleados. Ante esto, Piña fue enfática al señalar que “como gobierno llamamos a que los empleadores den todas las facilidades para no poner en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores de la región”.
Según informó además la secretaria regional, las personas que vean vulnerado este derecho pueden hacer la denuncia directamente en las inspecciones del trabajo o llamando al 600-450-4000.
Consultada sobre si tuvieron denuncias por este tema en los días que hubo evacuación en la región, la autoridad señaló que “hasta el momento se ha recibido sólo una denuncia por negar el abandono del puesto de trabajo, se trata de una empresa de vigilancia y la Dirección del Trabajo ya tomó cartas en el asunto”.
Cabe señalar que las empresas que no cumplan con la normativa se exponen a sanciones que van desde multas hasta la suspensión de faenas.