En medio de la compleja situación que viven los trabajadores de la minera Dayton de Andacollo por los despidos de algunos de sus compañeros de labores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, se reunió con la gerencia de la empresa para conocer en qué pie están y cuál será el plan para hacer efectivo el pago de los montos adeudados a los trabajadores por conceptos previsionales y de finiquitos.
Tras el encuentro, la titular regional del Trabajo señaló que “cuando una empresa se somete a un proceso de reorganización es porque está sufriendo una situación de insolvencia. Sabemos que esto va a tener un impacto social muy importante en la comuna de Andacollo. Pero hay intención por parte de la empresa de reorganizarse para poder salir adelante y si logran superar la dificultad que están viviendo no me cabe la menor duda de que todos los trabajadores van a ser reinstalados”, dijo Tarcila Piña.
Por su parte Gabriel Urra, gerente de la minera, manifestó que las razones que llevaron a Dayton hasta el actual escenario, “es porque lisa y llanamente en el tiempo nos hemos ido deteriorando económicamente, el precio del oro en los últimos dos años nos ha impactado, eso nos ha llevado a que los costos en general han subido y, últimamente también, dada la imposibilidad de cumplir compromisos con empresas clave”.
“Desgraciadamente a nosotros nos encontró en una situación bastante disminuida en cuanto a flujo de caja, con la mina ya prácticamente detenida, solamente estamos trabajando con lixiviación de pilas. También porque no hemos recibido una refinanciación de parte de los dueños de la compañía, no se ha concretado, se viene gestionando ya desde diciembre a la fecha y no se ha podido materializar”, precisa el directivo de la minera.
Respecto de la situación de los trabajadores, Urra manifestó que “nuestro objetivo es pagar todo lo que tenemos pendiente con nuestros trabajadores, hoy tenemos todos los sueldos al día y tenemos un tema previsional y también algunos beneficios que están impagos”, indica.
Cabe señalar que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, ya se reunió con el Sindicato de Trabajadores de la minera Dayton, a quienes entregó asesorías para enfrentar este complejo proceso.