- La idea es garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, tal como lo señala el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, destacó el anuncio realizado por la Ministra de la cartera, Javiera Blanco, respecto a la elaboración de un “manual antidiscriminación” cuyo objetivo apunta a terminar con la discriminación que existe en algunos empleos contra personas que viven con el VIH o por su orientación sexual.
Según contó la autoridad regional del Trabajo, “lo que se pretende con este instructivo es capacitar a los inspectores del trabajo de todo el país para que estos puedan aplicar correctamente normativas como la ley del Sida o la ley Zamudio y terminar de una vez por todas con la discriminación en los lugares de trabajo”.
En este mismo punto, Piña señaló que “el programa de nuestra presidenta Bachelet es enfático pues resalta el derecho a la igualdad y a la no discriminación, por lo tanto creemos que esta iniciativa podrá ayudar a todos quienes deben lidiar con este problema”.
La seremi recordó también que el programa de gobierno contempla otras acciones como el fortalecer la fiscalización de las normas existentes contra la discriminación de género en materia laboral y modificar la ley de igualdad de remuneraciones para hacerla efectiva.
En tanto, la Dirección del Trabajo será la encargada de elaborar este manual que se espera esté estructurado en el corto plazo.