Seremi del Trabajo y Corminco analizan efectos de la agenda laboral en la minería

Dirigentes mineros y la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, coincidieron en señalar que gran parte de los cambios que propone el proyecto del gobierno ya fueron incorporados por las compañías mineras.

 

Con la Reforma Laboral en discusión en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el gobierno está realizando esfuerzos por aterrizar los alcances del proyecto en los sectores productivos regionales.

 

En este contexto, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, se reunió con la Comisión de Capital Humano del Consejo Regional Minero de Coquimbo, CORMINCO A.G. y explicó a las compañías mineras el contenido de la Reforma.

 

Piña enfatizó que el gobierno llevará adelante cambios que son realmente importantes, como los relacionados con la titularidad sindical y la ampliación de los derechos de información de los trabajadores, pero reconoció que en estas materias el sector minero lleva un paso adelante en comparación con otros rubros.

 

“La verdad es que este proyecto de ley, que moderniza las relaciones laborales, el sector minero ya lo tiene bastante avanzado. Tenemos los porcentajes de sindicalización más altos en el sector minero. El desafío ahora es mejorar los procesos de negociación colectiva, incorporar elementos nuevos como el análisis de los pactos de jornada extraordinaria y jornadas excepcionales, que se pueden ir incorporando; por otro lado, se puede mejorar temas como los planes de salud y seguridad”, señaló Tarcila Piña.

 

La Seremi del Trabajo indicó que junto a las mineras y organismos como SENCE fijarán una hoja de ruta para realizar programas de capacitación a dirigentes e integrantes de los sindicatos “porque esta reforma le está entregando facultades y responsabilidades porque vamos a tener que reforzar en competencias”, añadió.

 

Por su parte, el Gerente de CORMINCO A.G., Antonio Videka, dijo que “la minería en la región ha fomentado la sindicalización, pero lo que pasa es que cualquier cambio genera incertidumbre pese a que la minería ya cumple con varias exigencias de la Reforma laboral. Por eso nos interesa conocer en algún grado de detalle por si hubiera un elemento que nos podría perjudicar más que favorecer”.

 

El sector minero será incluido en la mesa de trabajo que liderará la Seremi del Trabajo y que abordará la Reforma Laboral el 2015.