El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, y los 5 directores de servicios dependientes del Ministerio del Trabajo en la región de Coquimbo, dieron a conocer hoy lo que fue su gestión del año 2012.
Lo particular de la presentación fue que por primera vez una seremía lleva a cabo una cuenta pública en conjunto con sus demás servicios. Fue así como la actividad comenzó con la intervención del Seremi Matías Villalobos exponiendo los logros y metas cumplidas durante el pasado año.
En lo que respecta a creación de empleos, en el 2012 se crearon en la región 16 mil nuevos empleos, lo que arroja un total de 45 mil empleos creados en la región durante el gobierno del presidente Piñera. Al respecto Villalobos destacó la importancia de que “estos empleos creados son en su mayoría empleos de calidad, con contrato con imposiciones al día, tal como lo estipula la ley”.
Otros puntos destacados de la gestión 2012 fueron los avances en materias como la inserción laboral de la mujer, la erradicación del Trabajo Infantil y los bajos índices de desempleo que ha arrojado la región durante el último año.
Luego fue el turno de los demás servicios partiendo por la Dirección Regional del Trabajo que encabeza Rodrigo Fernández. En ésta área los resultados más destacados estuvieron en lo que respecta a fiscalizaciones. Según el Director Regional “ el 2012 se llevaron a cabo 5.415 fiscalizaciones, de las cuales 1.795 terminaron en sanciones con un monto total que supera los 2.200 millones de pesos”.
Posteriormente fue el turno del Sence, cuyo director Luis Arjona quien dio a conocer la cifra invertida en capacitaciones durante el pasado año que alcanzó los 3.300 millones de pesos beneficiando a más de 20 mil personas en nuestra región.