Trabajadores a Honorarios de la región entregan carta a Seremi del Trabajo

Cerca de 50 personas se manifestaron en Avenida Balmaceda para insistir al Gobierno en la necesidad de regularizar su situación laboral, y entregaron una misiva a la titular del Trabajo y Previsión Social en la cual explican sus aspiraciones.

 

Los trabajadores a honorarios que se desempeñan en el Gobierno se están organizando y expusieron en las calles de La Serena deseos de que se les regularice sus contratos de trabajo para que dejen de “boletear”.

Con pancartas, megáfonos y cánticos llamaron la atención del público, quienes escucharon las demandas mientras circulaban por la Avenida Balmaceda con Francisco de Aguirre.

Rosa Carvajal, presidenta del sindicato de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de La Serena, indicó que “el objetivo es sensibilizar al Gobierno sobre la situación laboral que afecta a 250 mil personas a nivel nacional, y luchar porque se amplíen las plantas municipales del Estado para que no hayan más trabajadores a honorarios en el país”, comentó.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, llegó hasta el lugar donde se estaban manifestando los trabajadores y compartió algunas palabras de apoyo a su manifestación, momento en el cual recibió una carta donde los manifestantes expusieron sus demandas.

“Este es un Gobierno que se ha hecho cargo de la temática y el conflicto de quienes se desempeñan a honorarios y finalmente tenemos el compromiso como Gobierno que los trabajadores que desempeñan funciones permanentes en el nivel central y están a honorarios de hacer una implementación de un plan de traspaso, para que estos trabajadores y trabajadoras pasen a la modalidad de contrata. Adicionalmente impulsaremos los cambios legales que sean necesarios para, de aquí al futuro, evitar la contratación o el uso de los honorarios para el desempeño de funciones permanentes en el Gobierno central”, expresó la titular regional del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña.

Cabe señalar que en la última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que no habrá más trabajadores que desempeñen funciones permanentes a honorarios en el Gobierno central.

“Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno central a honorarios. Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a honorarios, a la modalidad de contrata”, explicó el pasado 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet.