Junto a autoridades de Trabajo, Deporte y el alcalde de La Serena, iniciaron las actividades que tienen por objetivo mejorar el clima laboral, bajar los niveles de estrés y promover una vida saludable.
Alrededor de 80 funcionarios funcionarios de la salud municipal, que se desempeñan en el Cesfam Emilio Schaffauser, dieron el puntapié inicial a las “Pausas Activas”, iniciativa de las Seremías de Trabajo y Previsión Social, junto con Deportes, cuyo objetivo es minimizar el surgimiento de dolencias del aparato locomotor, disminuir el ausentismo, mejorar el clima laboral y manejo del estrés y, en consecuencia, entregar una mejor atención a los usuarios.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, invitó a todos los actores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo colectivo por conseguir una mejor calidad de vida y ambiente laboral, e indicó que “estas Pausas Activas estamos tratando de difundirla dentro de toda la región, en empresas públicas y privadas, para mejorar la salud de la población. Estamos permanentemente monitoreando tanto con el Seremi de Salud como del Deporte que estas actividades se estén desarrollando, lo estamos haciendo como plan pilota hasta el mes de diciembre y si la gente sigue participando van a seguir desarrollándose ininterrumpidamente”. Indicó la autoridad laboral de la región de Coquimbo.
Por su parte, el Seremi de Deportes, Eduardo Lara, recalcó el compromiso del Gobierno por una vida saludable, expresando que “Lo que busca esto es promover la vida saludable, nuestro país tiene hoy día muy malos indicadores en el tema de obesidad y sobre peso, que prevalece tanto en niños como en adultos mayores, entonces necesitamos el país en movimiento para que las diferentes enfermedades que están sufriendo los habitantes de nuestro país puedan ser atacadas no solo con medicamentos y tratamientos médicos, sino que también con una vida saludable que eso es lo más importante”, indicó Lara.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también participó de la actividad, y felicitó a los funcionarios de la salud municipal por sumarse a esta iniciativa. “Son personas que trabajan bajo presión y que están constantemente absorbiendo las enfermedades, los problemas que tiene la gente, y eso les significa un tremendo estrés, y cuando se da la iniciativa de estas Pausas Activas que le permiten por durante 20 minutos hacer ejercicios de relajación, que va en beneficio directo de la salud de ellos, y eso también va transmitido a los mismos pacientes. Creo que es una tremenda iniciativa y ojalá que esto se replique en todos los consultorios y lugares de trabajo”, indicó la primera autoridad comunal.
LOS BENEFICIARIOS
Los más felices con las Pausas Activas fueron los mismos funcionarios del Cesfam Emilio Schaffauser, al finalizar la actividad Patricia Guerrero, trabajadora social del centro asistencial, señaló que “damos las gracias a las autoridades y nuestros directivos que nos han permitido realizar estas Pausas Activas que nos beneficia a nosotros como trabajadores y también a nuestros usuarios ya que vamos a brindar una mejor atención estando más relajados, teniendo 20 minutos de actividad, es un tiempo corto pero es enriquecedor para el cuerpo y para tener más ánimo para trabajar por nuestros usuarios”.
Cabe señalar que las Pausas Activas se desarrollarán 2 veces por semana en el Cesfam, y se están extendiendo a otros centros de salud e instituciones privadas.