Trabajadores de Mall Plaza regresarán a sus puestos sólo si se garantiza seguridad de construcción

Seremi y Dirección del Trabajo, junto a la Dirección de Obras Municipales, constataron en terreno que persistían personas desarrollando funciones al interior del recinto, las que previa conversación con la gerencia del centro comercial debieron ser evacuadas.

 

Preocupación ha generado en la opinión pública la situación que viven los trabajadores de Mall Plaza La Serena quienes, después del sismo del pasado sábado 3 de octubre en la madrugada y que dejó en evidencia más daños en el recinto comercial, no debían volver a sus labores al interior a raíz de las declaración de inhabitabilidad que emitió la Dirección de Obras Municipales de La Serena el mismo día.

Las restricción total de acceso se remite al interior del sector cúpula, en donde existen locales comerciales de distintas marcas, quedando habilitadas sólo las tiendas “ancla” París, Falabella; Cinemark y el sector “Aires”.

No obstante, hasta este lunes aún persistían algunos trabajadores de empresas contratistas del servicio de aseo y algunos bancos desarrollando labores al interior de este recinto, junto con dependientes de tiendas comerciales que fueron citados en las afueras del Mall, pese a que tenían prohibición de ingresar.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, representantes de la Dirección del Trabajo y la Dirección de Obras Municipales llegaron hasta el centro comercial y se reunieron con algunos trabajadores que pasadas las 13 horas aun esperaban la comunicación oficial de su situación en el exterior de Mall Plaza.

Las autoridades fueron recibidas por la Gerente de Mall Plaza La Serena, Evelyn Leichtle; a quien le dieron a conocer su preocupación respecto a la situación, a lo cual la encargada mostró toda su disposición para remediar el problema.

De acuerdo a Piña, el objetivo principal de esta visita fue “hacer frente a las preocupaciones de los trabajadores de Mall Plaza que han cerrado sus tiendas por problemas que ha constatado la Dirección de Obras Municipales de La Serena, pues el Mall se encuentra cerrado mientras no se subsanen los problemas de infraestructura que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores”.

La autoridad explicó que la dificultad surge de los problemas de comunicación con que cuenta el centro comercial “pues los trabadores no cuentan con la información precisa del cierre y su condición, le solicitamos a la gerencia que se emita un comunicado hacia los operadores de las tiendas para que le informen a sus trabajadores que las labores están suspendidas mientras no se subsanen los problemas de infraestructura”.

“No puede ser que los trabajadores estén todo el día afuera del Mall esperando si se subsana o no el problema, además aquí existe un estudio que deben hacer calculistas e ingenieros respecto a la reparación del recinto”, sostuvo la Seremi.

Respecto a los daños, Tarcila Piña explicó que existen “problemas en el sector de la cúpula y la parte interna, más toda sus tiendas y en donde se transita hacia el sector de los baños. Esta zona no podrá operar por los problemas estructurales, salvo las Tiendas París y Falabella que no presentan daños tan profundos, por lo que pueden seguir trabajando. Pero siempre estaremos atentos con la Dirección del Trabajo para constatar con sus fiscalizadores cuál es la situación, no debemos olvidar que persisten réplicas y sismos fuertes que pueden provocar nuevos acontecimientos y problemas en la estructura”.

Los trabajadores se mostraron agradecidos con la respuesta de la autoridad, tal es el caso de Cristian Rojas, quien desempeña labores en la tienda “Skechers”, y que planteó que “nunca se nos entregó información si íbamos a poder entrar a trabajar o no, estuvimos tres días desde las 10 de la mañana hasta las una de la tarde esperando una respuesta, por lo que tuvimos que hacer denuncias hacia la Seremi del Trabajo para que nos pudieran dar una explicación, y el hecho que la Seremi pudiera hablar con la gerencia de Mall y que nos dieron la respuesta total de cómo iba ser la protección hacia los trabajadores me deja mucho más tranquilo”.