38 NUEVOS ORFEBRES RECIBIERON SU DIPLOMA SENCE EN LA LOCALIDAD DE COYA

En la localidad de Coya, comuna de Machalí, se realizó la ceremonia de certificación de los cursos de Orfebrería y Orfebrería avanzada desarrollados por medio del programa Becas Laborales de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, financiado por excedentes de capacitación de Codelco Chile y mandatado por medio de Corporación Pro O’Higgins. En la oportunidad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, destacó el esfuerzo y dedicación que cada alumno artesano en orfebrería desarrolló, poniendo en valor sus talentos, confeccionando estos trabajos que tienen una identidad propia de la comuna y la región de O’Higgins. Posterior a la ceremonia, la Seremi visitó el taller de la Escuela de Orfebrería de Coya.

De esta manera, en una hermosa ceremonia realizada en el Salón del Sindicato de Trabajadores El Teniente, emplazado en la histórica “Casa 17” de Coya; los 38 egresados, acompañados de sus familias y también de autoridades como el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud; el Gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, Francisco Allan en representación de Codelco y también la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Doris Rodríguez Zavalla pudieron culminar de la mejor manera, un camino colmado de aprendizajes y valiosas experiencias artísticas, personales y profesionales.

Respecto a esta actividad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, señaló: “En este día somos testigos de una transformación en las vidas y las familias de quienes hoy reciben su diploma. Somos testigos del sacrificio y esfuerzo de quienes viajaron desde otras comunas para completar sus clases y como Estado vemos con orgullo como se cumple el mandato de nuestro presidente, estando cerca de ustedes, escuchando, atendiendo sus necesidades y generando soluciones concretas, invirtiendo recursos que hoy se conjugan es una transformación visible en sus caras, sus familias y eso es testimonio de que vamos en el camino correcto”.

Los 38 usuarios se dividieron en dos cursos relacionados a la fabricación de joyas y accesorios por medio de la orfebrería en cobre, aprovechando los conocimientos del reconocido artista y profesor Denis Celery, director de la Escuela de Orfebrería de Coya, instalaciones especiales donde se realizaron las clases prácticas, aportando un valor agregado al curso siendo esta escuela un hito indiscutido del rescate de técnicas de fabricación propias de Latinoamérica y del espíritu mismo de nuestra cultura. Para los alumnos el retorno a instancias de capacitación presenciales también representó un feliz desafío que sumó una cuota extra de orgullo para quienes concluyeron con éxito el curso. La perseverancia y ayuda de los distintos actores involucrados en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje fue la conclusión a la que llegaron los alumnos que por casi 300 horas lectivas se avocaron a recorrer el hermoso camino de la orfebrería y la adquisición de nuevas y mejores competencias de la mano de SENCE.