A partir del pasado 2 de marzo la Dirección de Crédito Prendario aumentó de forma permanente el valor del gramo de oro desde 8 a 10 mil pesos, lo que permitirá incrementar en un 25% el monto de los créditos que se entregan a quienes empeñan alhajas de oro de 18 quilates. Así lo informó el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, junto a la administradora (s) de la caja prendaria, Rosa Bustamante.
La autoridad regional del Trabajo al referirse a los presentes señaló que este aumento viene a reforzar las medidas adoptadas por la presidenta Michelle Bachelet para ir en apoyo de las familias más vulnerables, en un mes que se acrecientan los gastos; de la misma manera que lo hace el aporte Familiar Permanente que empezó a entregarse el primer día hábil de marzo, “La DICREP como institución del Estado, contribuye a las políticas de protección social que lleva a cabo la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a los chilenos y chilenas, ayudar de manera oportuna y solidaria a todas las personas que lo necesiten y que no tienen acceso a otra forma de apoyo financiero.”
Por su parte, la Administradora de la DICREP (s) al referirse a quiénes pueden solicitar un préstamo o empeñar alguna pertenencia indicó que “nuestro préstamo es para todos. Acá no solicitamos antecedentes comerciales de la persona ni necesita acreditar tener trabajo. Sólo nos interesa que la persona sea mayor de 18 años, que su cédula de identidad esté vigente y que cuente con una prenda para empeñar. El Trámite es muy fácil: la persona debe acercarse con la prenda para empeñar; puede ser una joya de oro, platino o con brillantes. También pueden llevar un artículo electrónico, tecnológico, herramientas, entre otros objetos”.
Al terminar Sergio Salazar hizo un llamado para que los chilenos que acuden a la Dicrep “tengan plena confianza de que todo el trámite tiene el respaldo y la seguridad que ofrece un servicio público, que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.”
Cabe destacar, que el monto máximo para préstamos en joyas es de $200.000, en la caso de objetos varios es $100.000. Las personas que acceden al crédito tienen 6 meses para pagar y en el caso de las joyas ese periodo se puede renovar por única vez por otro similar. Actualmente la DICREP posee 20 sucursales en todo el país y atiende de lunes a viernes desde las 9 a 14 hrs.