En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el día de hoy lunes 17 de junio de 2019, la Secretaria Regional Ministerial del Libertador General Bernardo O´higgins, realizó un seminario denominado “Erradicando el Trabajo Infantil” el cual fue encabezado por nuestro Seremi del Trabajo, don Federico Iglesias Muñoz, quien acompañado por el Alcalde de la capital regional Don Eduardo Soto, las Directoras Regionales de Fundación Integra señorita Yenny Villanueva y de Junji Lilia Libuy, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género señora Marcia Palma y el Director Regional de SENDA Daniel Diaz, dieron el vamos a esta actividad.

En esta oportunidad fueron tres temas tratados en el seminario: el primero estuvo a cargo de Alejandra Gonzalez Burgos, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo, quien expuso sobre el Trabajo Infantil en Chile: “Avances y desafíos en la educación”. Después continuó la coordinadora de atención a usuarios de la Dirección del Trabajo de O´higgins, Rosa Sandoval Huerta, quien expuso sobre el Rol de la Dirección del Trabajo en el Trabajo Infantil y Adolecente.

Acto seguido continuó Maria Cecilia Galvez, Encargada del “Programa de Infancia”, “Chile Crece Contigo” y “Lactancia Materna” de la Seremi de Salud de O´higgins, quien relató acerca de las consecuencias biopsicosocial del Trabajo Infantil en la salud de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Durante las tres exposiciones los asistentes provenientes de diferentes instituciones que participan constantemente en las actividades sobre trabajo infantil organizadas por nuestra cartera del Trabajo y Previsión Social regional, realizaron preguntas con temas referentes a los contenidos tratados en las presentaciones.

Para finalizar nuestro titular del Trabajo concluyo “agradezco la participación de cada uno de ustedes, porque creo que son instancias como estas las que que nos permiten visibilizar el Trabajo Infantil, informarnos y educarnos. Esto sin lugar a dudas es una herramienta para que dejemos de normalizar este tema. Es necesario que hagamos ver las consecuencias nefastas que tiene para nuestros niños y adolescentes el Trabajo Infantil, y que seamos conscientes que una sociedad más justa y equitativa -como es lo que se ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera- tenga lugar.