Intendenta junto a Seremi y Director del Trabajo difunden información sobre feriado irrenunciable 18 y 19 de Septiembre

Con el fin de difundir el feriado irrenunciable, la intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras, llegó junto al Seremi del Trabajo, Sergio Salazar y al Director del Regional, Juan Carlos González al Mall Open Plaza de la ciudad de Rancagua para entregar información a los trabajadores del comercio.

En la visita las autoridades regionales hicieron un recorrido por distintos locales del mall para hablar con los trabajadores y entregar folletería sobre el descanso de carácter obligatorio que deberán tomarse.

La intendenta señaló que, “hoy estamos acompañando al seremi del Trabajo y al director porque nos interesa mucho relevar esta temática, estamos hablando del feriado irrenunciable para el comercio. Sabemos que es una actividad económica intensa que trabaja de domingo a domingo y por eso es que tener dos días irrenunciables es un tema que nos convoca a hacer un llamado tanto a los empleadores como a los trabajadores a hacerlo cumplir”.

El seremi del trabajo indicó: “Hay cinco feriados irrenunciables en el año, los cuales dos corresponden al 18 y 19 y que comienza a partir del día 17 de septiembre a las 21 hrs y se extiende hasta las seis de la mañana del día 20. Lo importante es que los trabajadores deben saber que estos días son irrenunciables, no puede haber un acuerdo entre el empleador y el trabajador y afecta a todos los que son parte del comercio”.

Están exceptuados los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurant, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustible y el que se desempeña en farmacias de urgencia o de turno definidas por la autoridad.

El director del trabajo agregó “La norma legal beneficia a los trabajadores dependientes, por lo tanto, los propietarios de los locales comerciales pueden trabajar sin ningún inconveniente, lo pueden hacer ellos, los pueden hacer con sus familiares directos, pero lo que no pueden hacer es obligar a sus trabajadores a realizar trabajos los días 18 y 19  de septiembre.”

En ese sentido la intendenta indicó que como el consumo en términos masivos sube en esta fechas beneficiará a “la economía más pequeña, a la de los barrios, de los locales que existe en cada uno de ellos”, agregó “Hacer un llamado a comprar anticipadamente, no se aglomeren el día 17 porque los trabajadores sí o sí deben salir de sus lugares de trabajo  a las 21 hrs”.

Cabe destacar que las infracciones a esta norma serán sancionadas con una multa de 5 UTM  por cada trabajador en infracción, si el empleador tiene contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son desde 50 y 199, la multa sube a 10 UTM por cada afectado y a 20 UTM cuando en la empresa existen  200 o más contratados.