El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins, Raúl Montes de oca Cordero, en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, convocó a los integrantes de dicha instancia a la primera reunión de trabajo, para planificar acciones a realizar durante el presente año.
El Día Internacional contra el Trabajo Infantil se conmemora el día 12 de junio, por lo que la autoridad informó que ya se ha tomado contacto con la O.P.D. Sembrando Derecho, de la Comuna de Chépica, para efectuar la actividad principal en esa comuna.
La alcaldesa, Rebeca Cofré, aceptó el desafío y puso a disposición todo el equipo humano para realizar la actividad.
Durante la reunión, se contó con la exposición normativa legal y requerimientos para el trabajo de menores de edad y adolescentes, que presentó Rosa Sandoval Huerta, de la Dirección Regional del Trabajo.
Montes de oca Cordero dio a conocer el trabajo realizado en San Fernando, donde se realizó una exposición efectuada por la Dra. María Victoria Mella, sobre los efectos del trabajo para la salud de los niños y niñas según evidencia científica. Esta profesional de la salud ha realizado importantes estudios sobre la materia en Chile.
El Seremi, además, dio a conocer el trabajo que se realizó durante la presente temporada en la Agro Industria, junto a la Dirección del Trabajo, para fiscalizar el debido cumplimiento a la circular Nº 2.898 de la SUSESO, que dice relación con los accidentes de trabajo sufridos por menores de 18 años, según la ley 16.744. La normativa establece que todo accidente sufrido por un menor de edad autorizado por ley para trabajar, es decir, entre 15 y 18 años de edad debe ser obligatoriamente informado a la Dirección del Trabajo y a la SUSESO, por el ente administrador de la ley 16.744.