Seremi del Trabajo encabeza fiscalización masiva en Terminal O’Higgins

Por iniciativa de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doña Magna Vidal Muñoz, se realizó operativo sorpresa de todas las áreas en el Terminal O’Higgins de la ciudad de Rancagua. En el operativo participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, Salud, la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, la Municipalidad de Rancagua, la Dirección Regional de Seguridad Pública, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, la Dirección del Trabajo, Fiscalizadores de Transporte y Salud.

  

 Esta acción comenzó a gestionarse desde la Seremi del Trabajo y Previsión social por varias denuncias realizadas por trabajadores del terminal, quienes expresaban no tener las condiciones adecuadas para cumplir su jornada laboral. De esta manera, junto a Seguridad Pública y todas las entidades participantes, se planeó intervenir el terminal y con ello poder fiscalizar todas sus áreas, posibles irregularidades y actos ilícitos que pudieran afectar a trabajadores y usuarios del terminal.

 Por este motivo, a las 7:30 de la mañana de este Lunes 18 de Junio, sin aviso previo, ingresan las autoridades y los funcionarios fiscalizadores a realizar el cometido. Se fiscalizó buses, locales de comida, permisos municipales, sanitarios, contratos de trabajo, condiciones laborales, además perros adiestrados de la policía civil ingresaron a vehículos de transportes en busca de sustancias ilícitas y se hicieron los controles necesarios por parte de las policias.

El resultado de esta operación, fue bien valorado por las autoridades y los pasajeros que se encontraban en el lugar “es bueno que se dejen caer de sorpresa, muchas veces se cometen ilícitos en este lugar y esta es una forma de que los delincuentes se alejen de estos lugares y las empresas cumplan” comentaban pasajeros del lugar, solicitando a las autoridades que no se terminen este tipo de iniciativas.

 “No haremos oídos sordos sobre reclamos de nuestra ciudadanía, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido encarecidamente, que cumplamos con la gente, que estemos en terreno, y esta es una más de estas iniciativas, no cesaremos en prevenir, combatir y extirpar las malas prácticas, tanto laborales como criminales, si un trabajador acude a nosotros solicitando intervención de la autoridad, no haremos oídos sordos.” Sentenció Magna Vidal Muñoz.

El resultado concluyó con varios buses sin permiso para proseguir con su recorrido, por no cumplir con la normativa vigente, tanto en materia de seguridad con sus trabajadores (Laboral) como de la seguridad de sus pasajeros (transporte). Las empresas que no cumplan con la normativa serán sancionadas con las multas correspondientes.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, aseguró que las intervenciones seguirán ocurriendo, tanto en el terminal de buses de Rancagua, como en otras instalaciones y ciudades de la Región.

“Esta es una de tantas medidas que se tomarán regionalmente, debemos estar en todas partes, es momento de que nuestra región funcione como se debe y la gente debe entender que nuestro trabajo es hacer cumplir la ley, aunque eso traiga retrasos en salidas de buses o simplemente que no puedan continuar con su viaje, prefiero eso, a un accidente por jornada laboral extendida de un conductor de bus.”

Todas las autoridades se comprometieron a continuar trabajando en esta línea, tal cual como lo ha solicitado el Presidente de la República.