Seremi del Trabajo y de Salud firman convenio de “Entorno Laboral Saludable”

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, junto a Fernando Arenas, seremi de Salud de nuestra región firmaron un convenio de compromiso de Entorno Laboral Saludable. La jornada se realizó en el auditórium de Santo Tomás sede Rancagua, donde las instituciones participantes: Cesfam Doñihue y Santo Tomás sede Rancagua, firmaron su compromiso para trabajar en dicha estrategia. Los cuales fueron representados por la directora del centro de salud, Dra. Patricia Sepúlveda y el rector de Santo Tomás, Manuel Olmos.

Durante la ceremonia Sergio Salazar al referirse a la audiencia recalcó que la importancia de firmar, junto al seremi de salud, un convenio de estas características es que con ello están cooperando en otorgarles dignidad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo, accediendo a condiciones de salud y seguridad laboral.

Añadió, “Dentro de lo que nos compete como Ministerio del Trabajo, estamos preocupados en este segundo semestre de tener la perspectiva regional de lo que será la creación de la Política Nacional de la Seguridad y Salud Laboral. Lo cual indudablemente estos convenios serán considerados una vez que tengamos los diálogos regionales para conformar esta política. Me alegro bastante de poder firmar estos convenios que entrelazan dos seremis, a dos ministerios, porque en definitiva estamos buscando el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que es unos de los objetivos del plan de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.”

Cabe destacar que  objetivo de este convenio es lograr acreditar a los organismos como lugares de Trabajo Promotores de Salud, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias etapas, que son principalmente: Encuestas de Calidad de Vida; realización del Examen de Medicina Preventiva; ejecución de pausas saludables durante la jornada de trabajo; cambio en ciertos hábitos, ya sean alimentarios, como los relacionados con el alcohol y tabaco, entre otras.

“Para nosotros constituye una instancia relevante ser partícipe de un lugar saludable para sus trabajadores y es la prolongación de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años cuando Santo Tomás Rancagua decidió ser promotora de salud como institución de educación superior, ese beneficio que teníamos con nuestros alumnos hoy día queremos también proyectarlo a toda la comunidad Tomasina, específicamente nuestros trabajadores”. Subrayó Manuel Olmos, Rector de Santo Tomás sede Rancagua.

Al finalizar la ceremonia, la Dra. Patricia Sepúlveda, Directora del Cesfam de Doñihue manifestó que “esta firma de convenio nos motiva mucho más en el compromiso que tenemos nosotros por el entorno laboral saludable, ya hemos dispuesto de talleres de vida sana y tenemos un huerto saludable”.