Seremis del Trabajo y Transportes realizan fiscalización a seguridad de buses que trasladan temporeros

  • La inspección fue encabezada por profesionales de ambos ministerios, este lunes y se controló a cerca de 30 buses que transportaban a trabajadores agrícolas.

Una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas realizaron profesionales de las Seremías del Trabajo y de Transporte, en el sector Los Tres Pasos del camino La Compañía, comuna de Graneros provincia de Cachapoal, con el objetivo de comprobar en terreno las condiciones en que se trasladan los temporeros.

La actividad, que contó con el apoyo de personal de Carabineros, consideró la revisión de las condiciones de los vehículos y los permisos para su funcionamiento.

Junto a ello, personal de la Inspección del Trabajo realizó entrevistas a las personas que viajaban en estos vehículos, para constatar su real condición laboral.

En total fueron inspeccionados 30 vehículos, encontrándose infracciones en materia de transporte y laboral, cursándose las multas e iniciando las investigaciones correspondientes.

Para el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, la jornada fue fructífera “ya que pudimos comprobar en terreno los problemas que enfrenta el trabajador al ser transportado en vehículos que no cumplen con las exigencias que dicta la ley, como por ejemplo, sin revisión técnica, conductores sin la licencia adecuada para el transporte de trabajadores agrícolas o pasajeros y la precariedad de los vehículos, además comprobar si los contratos de trabajos estaban escriturados, la jornada de trabajo y otras materias”.

La autoridad anunció que continuarán las fiscalizaciones en otros puntos de la región “para solucionar distintas deficiencias y fortalecer el trabajo digno de los trabajadores”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Francisco Lara, manifestó que “la idea es continuar periódicamente realizando fiscalizaciones de este tipo, evitando que las medidas mínimas de transporte sean vulneradas”.