Seremi, en su calidad de Gobernador(s), inaugura Barrio Comercial en Pichilemu

En su calidad de Gobernador subrogante de la Provincia de Cardenal Caro, el Seremi del Trabajo Sergio Salazar concurre hasta la Comuna de Pichilemu, para inaugurar, junto al Alcalde de la Comuna Roberto Córdova, la Directora Regional de Sercotec Wara Ortiz, el Consejero Regional Bernardo Cornejo, y la Seremi(s) de Vivienda Natalia Sánchez, del Barrio Comercial de la avenida Ortúzar.
Sesenta son los barrios seleccionados para dar vida al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales presentes en todas las regiones del país, es así que se concurrió a la capital turística de nuestra Región de O’Higgins para dar inicio oficial a este programa que beneficiará a la histórica avenida Ortúzar de Pichilemu.
La implementación de los Barrios Comerciales se sustenta en la medida 41 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, abordado a través de una estrategia conjunta de los Ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, estando Sercotec encargado de su ejecución.
Se puede establecer la existencia del barrio como una parte de una experiencia social y territorial significativa para sus habitantes. Desde esta perspectiva, la imagen que los sujetos urbanos tienen de un barrio, se construye principalmente a través de los lazos afectivos con que se relacionan con un determinado territorio. De esta forma el barrio requiere más de un espacio físico para conformarse, en él se establecen redes sociales al constituirse como escenario de estas relaciones se construye un sentimiento de pertenencia hacia él.
Sin una estrategia de elaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales, de esta premisa nacen los barrios comerciales.-