El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Raúl Montes de oca Cordero, en su calidad de presidente de la mesa de seguridad y salud en el trabajo, solicitó a los integrantes de la instancia que se integren a las submesa para planificar un programa de trabajo a corto plazo.
La autoridad explicó que hasta la fecha la submesa de minería es la que ha tenido más resultados, ya que ésta y ha trabajado en forma conjunta con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), con lo que se ha podido capacitar a los pequeños mineros de las localidades de Chancón y Pelequén.
A los trabajadores de esas zonas se les instruyó como monitores de seguridad, y se les dotó de elementos de seguridad necesarios para desarrollar sus labores.
El Seremi les solicitó a los miembros de la mesa que se integren a las submesa de Transporte, Agricultura, Construcción, Educación y Comercio, ya que de esa forma se vinculan los entes privados como asociaciones de empresarios, sindicatos, comités paritarios y servicios públicos, y es una de las mejores forma de participar en pro de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y empleadores.
Montes de oca, además, realizó un balance positivo del año 2012, ya que en alianza con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se pudo capacitar a los empresarios afiliados a estas mutualidades sobre el tema de la responsabilidad Administrativa – Civil y Penal por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. La cual se replica a contar de febrero con la mutual de la Asociación Chilena de Seguridad (AChs) y se pretende sumar a los afiliados del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).