Seremi informa sobre alcances de feriados irrenunciables a trabajadores del comercio

Ante la proximidad de los feriados irrenunciables de los trabajadores del comercio de Fiestas Patrias, el Seremi del Trabajo, Raúl Montes de Oca; el Intendente (s) de la región de O’Higgins, Pedro Hernández;  y el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré,  dieron  a conocer los alcances de la normativa e informaron que la fiscalización será implacable.

Para difundir y educar sobre este tema, las autoridades efectuaron un recorrido por distintos locales comerciales del paseo Independencia y del Mall de Rancagua, especificándose que el  descanso de los trabajadores comenzará a las 21 horas del 17 de septiembre y finalizará a las 06 horas del 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de los turnos, caso este último en que podrán prestar servicios entre las 21 y 24 horas del 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Ningún trabajador del comercio podrá laborar más allá de dichos topes, ya sea por aplicación de la jornada ordinaria o extraordinaria que hubieren convenido.

El Seremi del Trabajo  explicó que el espíritu de la ley es “garantizar que los trabajadores del comercio, tal como el resto de los trabajadores del país, puedan disfrutar en familia de estos feriados”.

La autoridad regional también aprovechó la oportunidad para desearles a todos los trabajadores de la región unas felices Fiestas Patrias.

El Intendente (s), en tanto, dijo que “gracias a la aprobación del día 19 de septiembre como feriado irrenunciable, hoy los trabajadores chilenos también pueden celebrar como todos estas Fiestas Patrias, y para estar seguros de que se cumplirá este derecho hacemos una campaña de educación, porque la idea no es pasar multas, sino velar por que la ley se respete y cumpla”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, añadió que este esfuerzo se enmarca en un propósito mayor, cual es “garantizar unas fiestas seguras y en familia para los trabajadores del país. Con ese propósito se desplegarán también fiscalizaciones a los buses interurbanos y a las fondas para verificar que sus trabajadores estén laborando en condiciones higiénicas y de seguridad apropiadas”.

Jofré realizó un llamado a los empleadores para que se respeten los horarios establecidos para sus trabajadores durante las celebraciones de Fiestas Patrias y también para los usuarios, con el fin de que puedan realizar sus compras con tiempo.