Seremi informa sobre feriado irrenunciable y saluda a trabajadores en vísperas del 1° de mayo

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de O`Higgins, Raúl  Montes de oca Cordero, y el Director Regional del Trabajo, Ricardo Jofré, informaron sobre el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Según la legislación, el 1º de mayo es feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio. Montes de oca Cordero manifestó que éste comienza a regir desde las 21:00 horas del día 30 de abril hasta las 06:00 horas del día 02 de mayo. Se exceptúan de esta norma las personas que se desempeñan en establecimientos de entretenimiento, restaurantes, dispensadores de combustible y en  labores de emergencia  o turnos definidos por la autoridad.

Los empleadores que falten a esta norma se exponen a infracciones de 5 ($200.625), 10 ($401.250) y 20 UTM ($802.500) por cada trabajador sorprendido en falta. El Seremi, además, dijo que a aquellos trabajadores que no le sea concedido dicho feriado puede realizar la denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl,  donde será recibido y se designará a un inspector de turno para verificar la veracidad de dicha denuncia.

Luego, el Seremi acompañó al Intendente Regional, Wladimir Román, a las faenas de construcción del ampliado mall del centro en Rancagua, donde las autoridades regionales pudieron dialogar con los trabajadores de dicha construcción,  dándoles un saludo por la celebración del Día del Trabajo. En la oportunidad, los felicitaron porque no han tenido accidentes que lamentar.

Asimismo  manifestaron su satisfacción de que en la región el índice de desempleo alcanzó un 4,7 %, que es inferior a la media nacional de 6,2%.  “Lo que nos indica que en la región estamos casi en pleno empleo, que hay escasez de mano de obra  en distintos rubros, lo que viene a beneficiar a los trabajadores ya que se refleja en mejores sueldos”, dijo la autoridad.