En la plaza de los Héroes de la ciudad de Rancagua, la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Dirección Regional del SENAME y la Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de O´Higgins, participaron en una intervención social en la cual se difundió el rechazo al trabajo infantil. En la ocasión, personal de la P.D.I, entrego un díptico “Crecer Protegido no + Trabajo Infantil”, en el cual nos indica ¿Qué entender por “Trabajo Infantil”?, señalando que es todo trabajo que priva a los niños y niñas de niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. (OIT).
En chile, existen 219.000 niñas y niños adolecentes, entre los 5 y 17 años que realizan algún trabajo entre ellos 9 de cada 10 realizan labores remuneradas, son peligrosas, según la encuesta de actividades de niños, niñas y adolecentes (EANNA 2012).
Sergio Salazar M. Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que, tal como lo destaco nuestra Ministra Javiera Blanco, en la primera sesión del Comité Asesor Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador, Chile está en el momento preciso para terminar con el flagelo del trabajo infantil y para ello se requiere de todos los actores y de buenas políticas públicas, para lo cual invito a todos los organismos a sumar instancias para conseguir el objetivo final “NO AL TRABAJO INFANTIL”; comunicando además que la conmemoración oficial por parte del Ministerio del Trabajo será el día 20 de Junio y para lo cual en la Región se realizarán distintas actividades en las tres provincias que la componen.